Riba-roja cuantifica en cinco millones los daños por las lluvias de noviembre

El Ayuntamiento está ultimando las memorias valoradas que se tramitarán a la Generalitat Valenciana

Visita de José María Ängel y Salva Almenar a Riba-roja de Túria

Visita de José María Ängel y Salva Almenar a Riba-roja de Túria

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Riba-roja está ultimando las memorias valoradas de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de noviembre y que en breve tramitará a la Generalitat. Estas ayudas serán complementarias a las estatales y a la línea municipal que se anunciarán la próxima semana.

Esta mañana se han desplazado a algunas de las zona afectadas el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salvador Almenar y el director territorial de Presidencia, Paco Molina, acompañados del concejal de Transición Ecológica y Agricultura, José Luis Ramos y la arquitecta municipal, con objeto de evaluar los daños que produjo el último temporal y prestar al consistorio el apoyo necesario para la tramitación de las ayudas en los plazos establecidos por la Administración Autonómica.

Los responsables locales y autonómicos han visitado dos de las zonas más dañadas en Masía de Traver y en La Llobatera, ésta última afectada por el desprendimiento de parte de la calle Violín. El término de Riba-roja sufrió graves daños tanto en el casco urbano, concretamente en el entorno de la calle Velásquez, como en diseminados como La Llobatera o Els Carassols o en zonas rurales como el Camí de Poza. En total, se han cuantificado cerca de 5 millones de euros en daños en el término municipal de Riba-roja.

Una de las carreteras hundidas por un corrimiento de tierras durante las lluvias

Una de las carreteras hundidas por un corrimiento de tierras durante las lluvias

Desde el pasado 12 de noviembre, el Ayuntamiento puso en marcha un operativo especial de emergencia para intentar paliar los daños ocasionados por lluvias torrenciales, llegaron a acumular 170 litros por metro cuadrado. Durante los días posteriores, se reforzaron los trabajos de limpieza y reparación de vías, muros caídos y zonas dañadas por la entrada del agua, tanto con brigadas municipales como con efectivos policiales.

Recientemente, el consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento legal dirigido a los damnificados por las lluvias que cuenta con dos abogadas especializadas que ofrecen, sin coste alguno para el ciudadano, servicios de orientación jurídica y legal.

Tras la visita, el concejal de Transición Ecológica y Agricultura, José Luis Ramos ha calificado la lluvia caída el pasado 12 de noviembre como “histórica y nunca vista en Riba-roja en tan corto espacio de tiempo” y ha agradecido “el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, que permitirá afrontar los daños ocasionados por las fuertes lluvias y que afectan tanto a caminos rurales como al casco urbano”.

Por su parte, el director general de Interior, Salvador Almenar se ha comprometido a dar una respuesta rápida y eficiente a las poblaciones afectadas, concretamente en Riba-roja de Túria que ha reconocido “fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias de noviembre”. Almenar ha trasladado su solidaridad y ha recordado “estamos asesorando a los municipios afectados para la presentación de las memorias valoradas y que pueda acelerarse la línea de ayudas”. En este sentido ha señalado, “quedan 15 días para que los técnicos repasen todos los puntos y zonas afectadas, especialmente caminos, muros y carreteras e inicien la tramitación de los expedientes”.

El Ayuntamiento dispone de un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido. Posteriormente, la documentación se valorará en la oficina postemergencia y en la comisión interdepartamental y la cantidad que se establezca se publicará en un decreto del Consell.