Pedralba se une contra la línea de alta tensión proyectada en su término municipal

La línea de evacuación de la planta Godelleta 6 de Villar del Arzobispo prevé transportar la energía por una instalación de alta tensión que atraviesa el municipio

Defiende tu pueblo se manifestó el día 4 de enero en Pedralba

Defiende tu pueblo se manifestó el día 4 de enero en Pedralba

Amparo Soria

Amparo Soria

La sociedad civil de Pedralba se ha organizado bajo la plataforma 'Defiende tu pueblo' para cuestionar el proyecto de planta fotovoltaica Godelleta 6, en Villar del Arzobispo, cuya línea de evacuación recorrerá el municipio pedralbino. Así, el pasado 4 de enero se organizó una concentración ya que cientos de parcelas se verán afectadas en el término municipal y miles en esta área geográfica de la comarca del Camp de Túria y de La Serranía.

Además, el colectivo Defiende tu Pueblo critica duramente que en esta ocasión, y debido a los días festivos por la Navidad, solo hay 15 días hábiles para presentar alegaciones y no los 30 días laborables como es habitual. "Resulta tremendamente injusto", señala la asociación.

Esta plataforma no solo suma a personas de Pedralba, sino que se han asociado personas de Andilla, Villra del Arzobispo, Casinos y Llíria "contra todas las plantas solares previstas en esta zona muy rural". Lamentan que estos municipios no vayan a ganar nada con la cesión y venta de su suelo para estas plantas, ya que su destino son los países europeos. "Si se les permite proceder según lo planeado, la vida rural nunca volverá a ser la misma para estas comunidades y los visitantes que vengan de la ciudad al campo lo encontrarán destruido", lamentan.

Defiende tu Pueblo también recuerda que el impacto paisajístico y ambiental es elevadísimo no solo por la extensión de placas solares, sino por sus líneas de evacuación como la que afectará a Pedralba y que se prolongará durante 40 kilómetros hasta la subestación de Godelleta, donde finalizarán todos los parques solares previstos por esta empresa promotora; una decena.