Riba-roja elabora una guía para el uso del lenguaje inclusivo y no sexista

Los trabajadores del consistorio han recibido la guía y una formación donde han podido aclarar conceptos y dudas

Curso de formación de la guía igualdad Riba roja Formación igualdad

Curso de formación de la guía igualdad Riba roja Formación igualdad

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Riba-roja, a través de su área de Igualdad y con la subvención de la Red de municipios protegidos contra la violencia de género, ha creado una guía para el uso del lenguaje inclusivo y no sexista. El pasado noviembre se realizó la guía que servirá para uso interno de los trabajadores del consistorio. Durante los meses de septiembre y octubre se han recopilado documentos necesarios para la elaboración de la guía por parte de la agente de Igualdad del Ayuntamiento.

Se trata de una guía práctica elaborada con recursos y herramientas para el uso del lenguaje no sexista en la administración dirigida al personal técnico del Ayuntamiento de Riba-roja. El área de Igualdad del Ayuntamiento junto a personal colaborador, ha elaborado esta guía práctica recopilando para ello toda la documentación que emana de cada departamento. La guía se ha entregado en pdf y se trata de un documento práctico con numerosos ejemplos reales de ordenanzas que ayuda a los empleados a llevar a la práctica un lenguaje más inclusivo y no sexista, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano con el uso del lenguaje inclusivo en las notificaciones y atención al público.

El pasado 19 de diciembre en el salón de plenos se realizó el reparto de las guías impresas a los distintos departamentos del Ayuntamiento. Un total de 19 funcionarios, representantes de las distintas áreas, asistieron a la presentación de la guía y a la formación intensiva de lenguaje inclusivo impartida por la agente de Igualdad y la colaboración externa Inmaculada Navarro, doctora en lenguaje inclusivo que reside en el municipio de Riba-roja. Las personas asistentes pudieron resolver posibles dudas y aportar sugerencias.

“Las instituciones públicas, como también todo el personal que trabaja en la esfera pública, tenemos que consolidar y naturalizar un discurso oficial explícitamente inclusivo que represente a todas las personas de esta sociedad, sin excepciones.”- apunta la regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lola Verdeguer