Ayudas de hasta 11.000 euros para comprar una casa en pueblos valencianos

La Conselleria de Vivienda resuelve unas 200 ayudas a jóvenes que han decidido adquirir una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes

Tuejar, uno de los municipios donde un joven se ha comprado una casa con la ayuda de la Generalitat.

Tuejar, uno de los municipios donde un joven se ha comprado una casa con la ayuda de la Generalitat. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

Comprar una vivienda en un municipio en riesgo de despoblación tiene sus beneficios, más allá de disfrutar en primera línea de la naturaleza y la tranquilidad. La Conselleria de Vivienda ha resuelto más de 200 expedientes otorgando ayudas de hasta 11.000 euros a jóvenes menores de 35 años que han decidido instalarse en una localidad del interior valenciano. Además, en la convocatoria de 2022 se abrió la mano y se permitió que las casas estuvieran en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Así, la Conselleria de Vivienda ha otorgado a 191 personas ayudas que van desde los 1.000 euros a los 10.800 euros para financiar la compra de una vivienda. Los municipios escogidos están en toda la Comunitat Valenciana a través de sus tres provincias, y hay una treintena en el interior de la provincia de València: 34 adquisiciones se han realizado en la comarca del Camp de Túria, la Serranía, Utiel-Requena, Hoya de Buñol y Valle de Ayora-Cofrentes.

En concreto, Pedralba, Ayora, Alborache y Macastre figuran como municipios donde se han llevado a cabo más de cuatro trasacciones en cada uno de ellos. Los chicos y chicas que se han lanzado al mercado de la vivienda han obtenido diferentes cantidades en función de cada situación personal, pero en el caso de Pedralba una persona ha obtenido 5.200 euros, 10.800 en Ayora y Alborache, donde también figura una persona con una ayuda de 7.400 euros, o en Venta del Moro, donde una de ellas ha obtenido 5.000 euros.

Otros municipios, como Sinarcas, ha reactivado el sector inmobiliario municipal con la venta de tres viviendas, así como Macastre y Sinarcas o Vilamarxant, donde se han adquirido dos viviendas. En el extenso listado también figuran otros pueblos de la provincia como son Losa del Obispo, Jalance, Tuéjar, Godellera, Chiva, Requena, Olocau y Marines, donde se ha producido una compraventa en cada uno de ellos.

El presupuesto general para estas ayudas es de 1,5 millones de euros que salen de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda, quien ha aportado 300.000 euros. El resto pertenece a la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan Estatal de Vivienda al que se adhirió la Generalitat a través de su vicepresidente y conseller, Héctor Illueca, y que rubricaron también el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

De hecho, puede decirse que al haber abierto la convocatoria a la adquisición de viviendas en municipios de no más de 10.000 habitantes, la convocatoria ha sido un éxito. En la primera edición relativa a 2021, solo 35 jóvenes accedieron a esta financiación para asentarse en municipios como Artana, Biar, Vilar de Canes o San Joan de Moró. En esta convocatoria han sido 191.