Buñuelo de cebolla, postres visigodos, música y patrimonio: El Camp de Túria disfruta de Fitur

Bétera, Riba-roja, la Pobla, Benaguasil o Llíria presentan en la feria del turismo su oferta patrimonial, gastronómica y de naturaleza

Amparo Soria

Amparo Soria

La inauguración de Fitur es un evento a nivel nacional por la asistencia masiva de personalidades de toda España. Varios municipios del Camp de Túria no se han perdido esta cita y están ya en Madrid explicando su oferta turística desde el estand de la Comunitat Valenciana.

Llíria está promocionando la oferta turística la localidad en Fitur 2023, desde el mostrador de Ciudades Creativas UNESCO de la provincia de València, junto a Manises, en el estand del patronato València Turisme.

El alcalde Joanma Miguel ha destacado que Llíria “vuelve a estar, un año más, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con una potente oferta de turismo cultural basada en dos de sus grandes recursos turísticos, nuestro extraordinario patrimonio histórico y natural y la programación musical que promovemos como Ciudad Creativa de la Música de la red UNESCO”.

Además, Llíria presentará oficialmente mañana en Fitur la nueva Ruta del Patrimonio Defensivo "Llíria 1936-39", que ofrecerá un itinerario por diferentes estructuras arquitectónicas del periodo de la Guerra Civil española, como trincheras, polvorines, refugios, y nidos antiaéreos o de ametralladoras”.

Representantes de Llíria y Manises en Fitur

Representantes de Llíria y Manises en Fitur

El ayuntamiento de la Pobla de Vallbona presentó ayer su imagen turística y gastronómica con la marca “Passió per la ceba”. El consistorio ha acudido acompañado del restaurante “Orígens, essència de nostra cuina” dentro del distintivo turístico l’Exquisit-Mediterrani.

La Pobla de Vallbona ha presentado en esta feria el “buñuelo de cebolla”, uno de los platos con el municipio quiere reivindicar esta hortaliza como producto gastronómico e imagen turística. La localidad ha asistido por primera vez a este acontecimiento dentro de una serie de iniciativas para atraer turismo en la localidad.

El ayuntamiento ha aprovechado el escaparate que supone esta feria para dar a conocer tanto los atractivos gastronómicos del municipio como el patrimonio local, en especial la Cisterna del s. XVI y el refugio de la Guerra Civil que fueron descubiertos el 2018 y que ha finalizado las obras de restauración en 2022.

Bétera, con su alcaldesa Elia Verdevío al frente, han puesto rumbo esta mañana a Ifema donde han aprovechado para intercambiar opiniones con otros alcaldes como el de Vilamarxant, Héctor Troyano, también presente en la cita madrileña para promocionar a su municipio. "Hoy estoy en FITUR dando a conocer nuestro municipio y poniendo en valor nuestro rico patrimonio, nuestras queridas Fiestas, nuestra deliciosa gastronomía, nuestra gente, en definitiva, nuestras señas de identidad, nuestras costumbres, nuestra historia y nuestras tradiciones", ha explicado Verdevío.

Inauguración de Fitur: stand de València

JV

Mientras, Riba-roja de Túria ha llevado hasta Madrid la mejor gastronomía del municipio. Se ha presentado el conocido como 'Arroz de las riberas' y el 'Beso visigodo' a cargo de restauradores y obradores del municipio, y más tarde se ha presentado "Riba-roja de Túria- Destino Turístico Inteligente", donde se abordan los proyectos de inteligencia turística en los cuales el destino está involucrado.

Será el 20 de enero a las 12:30 en la Plaza Central cuando se presente "Los sabores de la historia. GastroRiba", donde se ampliará la información sobre esta apuesta de turismo gastronómico.

Primera vez para Benaguasil

El Ayuntamiento de Benaguasil ha asistido esta mañana con la concejal de Turismo, Ana Aleixandre, y el de Proyectos Europeos, Stephane Soriano, al frente de la comitiva. Ambos han estado durante toda la mañana entregando material promocional de Benaguasil en el considerado como el mayor escaparate mundial de turismo, "para promocionar la riqueza cultural, natural e histórica de Benaguasil, además de su oferta gastronómica y sus rincones más emblemáticos". “Queremos invitar al mundo a conocer nuestras Fallas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial, así como nuestras fiestas, gastronomía, sus recursos naturales y la hospitalidad de la gente de Benaguasil”, ha señalado la concejal Ana Aleixandre.

Mientras, el día 20 será el turno para que Llíria presente la Ruta del Patrimonio Defensivo 'Llíria 1936-1939', diseñada y señalizada durante el pasado año y que ofrece un itinerario por diferentes estructuras arquitectónicas. Se presentará como parte de la oferta turística de la capital del Camp de Túria, donde también se incluye la visita al patrimonio histórico también pasa por recorridos como 'Llíria Histórica’, ‘Rutas de las Ermitas’, ‘Ruta Ibero-edetana’, ‘Edeta Romana’, ‘Lyria Medieval’ y ‘Llíria del Renacimiento y Barroco’.

Sobre turismo activo, el protagonismo será para los parajes naturales de la montaña de La Concòrdia y la Font de Sant Vicent, las rutas ecuestres y de senderismo, y actividades como los vuelos en globo.