La Pobla de Vallbona plantará 51 encinas para compensar el dióxido de carbono de las obras de la Ciutat Esportiva

La ejecución del proyecto supone una inversión de 978.937 euros

El pavelló d'Esports de la Pobla de Vallbona

El pavelló d'Esports de la Pobla de Vallbona

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aplicará parámetros ambientales en la ejecución del proyecto de las obras de construcción de las pistas polideportivas cubiertas en la actual Ciutat Esportiva de la localidad. De esta forma, se plantarán hasta un total de 51 árboles, de la especie encina, a lo largo de los próximos meses para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generarán en todo el proceso, tanto en el proceso de construcción de las citadas obras sí como de los materiales que se emplearán para llevarlo a cabo.

El pliego de condiciones prevé que el consumo de CO2 del edificio de nueva construcción, así como los materiales que se utilizarán en el mismo suponen un total de 637.965 kilos, desglosados en 28.070 kilos en el proceso de construcción, más otros 609.875 kilos en los materiales empleados. El proyecto desmenuza el proceso que se seguirá para compensar estas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, de forma que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona obligará a compensar con medidas concretas la huella de carbono en las obras previstas.

De esta forma, se plantarán hasta un total de 51 árboles de la especie Querqus ilex (encina), con un calibre de entre 12 y 16 centímetros en la base del tronco y con una altura mínima de 2’50 metros, tal y como consta en el pliego de condiciones elaborado para el encargo y ejecución del proyecto. La ubicación de la plantación se consensuará con los técnicos municipales responsables de la supervisión del contrato. El suministro, plantación y primer riego correrán a cargo de la empresa constructora adjudicataria de las obras, todo bajo la supervisión de la empresa que, actualmente, tiene encargadas las labores de jardinería en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

Las obras previstas en la Ciutat Esportiva ocupan una superficie construidas de 2.075 metros cuadrados y suponen un presupuesto de ejecución de 679.865 euros en total y una duración de 6 meses como máximo para llevar a cabo las obras de mejora en la Ciutat Esportiva municipal de la Pobla de Vallbona. Las obras permitirán crear nuevos espacios para dar cabida a las actuales necesidades enfocadas a la práctica deportiva como el futbol sala, baloncesto, patinaje o gimnasia rítmica, de tal forma que se puedan liberar uso del actual pabellón deportivo.

El pliego de condiciones contiene los criterios objetivos redactados y con un máximo de 100 puntos en total, basado en los costes económicos para su construcción cuyo criterio se traduce en 10 puntos en función de la oferta presentada por cada empresa que opte al proyecto y otros 90 puntos como máximo en las mejoras técnicas, basadas en la mejor de la percepción visual en el acceso al edificio, la colocación de la luminarias empotradas en el suelo, en las caras sur y oeste, de forma que se ilumine el camino de acceso desde la calle Reyes Católicos y el lado longitudinal de transición.

Otras mejoras que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación son la eficiencia energética de la edificación, con un solar fotovoltaico de autoconsumo, una mejora de la funcionalidad y confort de uso de la edificación, con dos contadores electrónicos de puntos y tiempo de juego, aumento de la superficie de piel de fachada o la mejora de la funcionalidad y el confort de uso de la edificación, con suministro e instalación de gradas prefabricadas en los laterales norte y este.

La candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de la Pobla de Vallbona, Noemí Morales, ha recalcado “el compromiso del actual equipo de gobierno del que forma parte el grupo socialista por luchar contra el cambio climático a través de medidas concretas que alivien la huella de carbono, tanto en el material que se utilizará en las obras como en la propia ejecución de las mismas, por ello, es muy importante continuar en esta línea de implantar políticas basadas en la sostenibilidad y el respeto hacia nuestro medio ambiente como fórmulas esenciales para conformar un entorno más saludable”.