Riba-roja divulga el refugio de la Guerra Civil del colegio Cervantes con nuevos audiovisuales

El consistorio destina una subvención de 4.356 euros para promover la comprensión de la memoria histórica entre la población

Visita al refugio de la Guerra Civil en el CEIP Cervantes

Visita al refugio de la Guerra Civil en el CEIP Cervantes / Ajuntament de Riba-roja

Teresa Andreu

El alcalde de Riba-roja, el socialista Robert Raga, acompañado del diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera Gracia, la concejal de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Riba-roja, Esther Gómez, y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han visitado esta mañana las instalaciones del refugio de la Guerra Civil en el Colegio Cervantes de la localidad.

Esta construcción ha sido objeto de una subvención de la Diputación de Valencia, por un importe de 4.356 euros, en el marco del programa de ayudas destinado a la realización de proyectos de recuperación de memoria. Gracias a esta ayuda, el consistorio promociona de manera educativa y turística la instalación antiaérea del Colegio Cervantes, para promover la comprensión de la memoria democrática, divulgar información sobre este recurso a la población general y generar un recurso de apoyo para las visitas guiadas.

Riba-roja alberga un entramado de construcciones y fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española, dado que formaron parte de la última línea defensiva Puig-Carasoles, conocida como La Inmediata. Se construyó en el tramo final de la Guerra Civil, entre 1938 y principios de 1939, estaba destinada a ser el último baluarte para frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia, cuando albergaba la sede del Gobierno de la República.

Todo el conjunto se compone de cerca de 200 elementos entre los que se encuentran búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones.

Actualmente estas edificaciones están protegidas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano como Bien de Relevancia Local (BRL). Gracias a la modificación de la ley en abril de 2017, se incluyeron en los catálogos de bienes y espacios protegidos, el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra civil en la Comunidad Valenciana.

Aunque el área de Turismo y Patrimonio ha realizado actuaciones anteriores a ésta para dar a conocer este patrimonio municipal, como visitas guiadas, elaboración de vídeos con testimonios de la época etc, con esta acción se ha perseguido disponer de material de apoyo tanto para las visitas guiadas como para los visitantes que realizaba el recorrido de forma particular.

Tótem informativo sobre el refugio del colegio Cervantes

Tótem informativo sobre el refugio del colegio Cervantes / Ajuntament de Riba-roja

Paneles informativos y tour digital

A través de esta intervención se han llevado a cabo varias acciones como la instalación de un tótem informativo en el exterior del colegio, que contiene información sobre el refugio en varios idiomas, fotos y acceso a recursos multimedia, la realización de un tour digital 360 del refugio con el fin de que los visitantes puedan acceder a este tour a través de un código QR instalado en el propio tótem informativo, la realización de un reportaje fotográfico de recreación histórica y el diseño y colocación de dos paneles informativos dentro del refugio que contendrán información y fotografías obtenidas del reportaje fotográfico.

Escaleras de acceso al refugio

Escaleras de acceso al refugio / Levante-EMV

Este refugio forma parte de la Experiencia ‘Caminando entre búnkeres y trincheras’ que Turismo Riba-roja, a través de la empresa Arca, lleva a cabo de forma periódica. Estas visitas incluyen un recorrido, en campo abierto, por un tramo de trincheras, en las que le visitantes podrá encontrar búnkeres de hormigón armado y nidos de ametralladoras. El recorrido finaliza con la visita al refugio antiaéreo del CEIP Cervantes y los refugios recientemente encontrados en la Plaza de la Torre, en el centro histórico.

Tras la visita, el diputado ha destacado la actuación como "una puesta en valor de un recurso más de la Memoria Histórica", con el que el Ayuntamiento ha mostrado una sensibilidad especial ante un vestigio que se halla en el interior de un colegio, y por lo tanto – ha matizado- ha querido divulgarlo entre la gente más joven para que episodios así no vuelvan a repetirse. 

Responsables municipales junto al diputado provincial Ramiro Rivera

Responsables municipales junto al diputado provincial Ramiro Rivera / Ajuntament de Riba-roja

Ramiro Rivera ha anunciado que en breve dará noticias positivas a todos los municipios que integran la Línea de la Inmediata respecto al Plan Director que está ejecutando la Universidad de Valencia con la participación de la Diputación de Valencia.

Impulso de la Asociación de Municipios vinculados a la línea Inmediata

El Ayuntamiento de Riba-roja impulsó en abril de 2017 la constitución de la Asociación de Municipios Vinculados por la Inmediata entre El Puig-Carassols que actualmente lo forman Rafelbunyol, El Puig, San Antonio de Benagéber, Náquera, Bétera Vilamarxant, Moncada, L’Eliana, Llíria y Riba-roja de Túria. Desde su creación, el consistorio trabaja en los últimos años en la recuperación y divulgación del trayecto de 26 kilómetros que transcurren entre ambas poblaciones.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha mostrado el propósito de 'apoyar desde la Asociación la declaración de Bien de Interés Cultural BIC, con objeto de conseguir la máxima figura de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, para los vestigios de la Línea de la Inmediata, entre los que se incluye el Refugio del Cervantes". Raga ha destacado que se trata de 'un importante recurso turístico y, por tanto, una fuente de riqueza para el municipio, al mismo tiempo que consolida la denominada 'cultura de la paz'.