Riba-roja de Túria aprueba un plan de contratación de 16’6 millones de euros con incentivos a las pymes

El pleno refrenda los planes municipales que apuesta por una mayor contratación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) existentes en la localidad

Trabajo en Riba-roja de Túria

Trabajo en Riba-roja de Túria

Teresa Andreu

El pleno municipal ha aprobado el plan de contratación municipal en el que se prevén inversiones por valor de 16’6 millones de euros previstos para el presente ejercicio de 2023. Este documento impulsado por el equipo de gobierno del PSPV ha contado, además, con el apoyo de Ciudadanos y Compromís, mientras que Podem Riba-roja Pot, l’Esquerra y el Partido Popular se han abstenido y, por último, Vox ha votado en contra.

La aprobación de este plan supone ya el quinto consecutivo refrendado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tras los planes que se validaron correspondientes a los ejercicios de los años 2019, 2020, 2021 y 2023. En la edición de este año se han introducido diversas novedades para aumentar la eficacia y eficiencia, además de incrementar la calidad de las contrataciones municipales y, al mismo tiempo, facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La elaboración del plan de contratación ha tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados para conseguir “un futuro mejor y más sostenible entre todos” al alinear las propuestas de los servicios, los suministros y las obras previstas para el presente ejercicio económico. De esta forma, las inversiones previstas para el presente ejercicio alcanzan los 16’6 millones de euros mientras que para los futuros años se incrementarán hasta los 83 millones de euros.

Algunas de las actuaciones de los próximos meses se centran en el área de Educación con más de 2 millones de euros, enfocados a los centros educativos del Quint, el Pla de Nadal, el Cervantes o el Mas d’Escoto, entre otros. El área de Obras Públicas supondrá, también, inversiones por valor de 1 millón de euros consistente en el denominado Plan Renove para las actuaciones en los viales urbanos y los caminos rurales y una duración de alrededor de 6 meses.

El departamento de servicios públicos de Riba-roja de Túria recibirá, también, inversiones por valor de 3’2 millones de euros anuales correspondientes al contrato del Servicio del Ciclo Integral del Agua durante los próximos 17 años. Con estas previsiones, las inversiones a lo largo de este periodo de tiempo ascienden a 55’6 millones de euros que se ejecutarán de forma anual. Además, el contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos, la poda y los elementos voluminosos supone un montante anual de 1’1 millones de euros anuales durante el próximo decenio.

El plan de contratación del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tiene en cuenta algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) regulados en la actualidad, como el caso la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación y la infraestructura, las ciudades y comunidades sostenibles o la producción y el consumo responsable, entre otros. En concreto, el 61’3% de los 16’6 millones de euros están previstos para invertir en ciudades sostenibles.

Uno de los objetivos del plan pasa por fomentar la participación de las pymes en la contratación municipal y, por ello, es fundamental facilitar toda la información necesaria sobre el acceso a los procedimientos de contratación pública, incluidos en el plan municipal aprobado. Además, la contratación estratégica se configura como uno de los ejes fundamentales en el proceso de la contratación pública, con una importancia vital en el trayecto de la reconstrucción y la reactivación económica y social tras la crisis provocada por la crisis sanitaria.

El plan de contratación de Riba-roja de Túria reserva el 5% del importe de las nuevas licitaciones aprobadas por el pleno municipal imputables al ejercicio de 2023 a los contratos destinados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, reguladas a su vez en la ley vigente, para la regulación efectiva de las empresas de inserción. Una vez aprobado el plan se procederá a elaborar un cronograma que recogerá los distintos contratos donde se aplicará.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas inversiones previstas en el plan de contratación municipal “son muy importantes para la reactivación económica y social tras la crisis sanitaria que hemos padecido por la irrupción de la pandemia, y, además, se han impulsado medidas para permitir una mayor participación de las pymes de la localidad y la inclusión de las cláusulas correspondientes a la responsabilidad social”.