Riba-roja instala cámaras de seguridad en urbanizaciones y casco urbano para mejorar la seguridad

El consistorio destina un millón de euros al sistema de video vigilancia y control del tráfico

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Riba-roja ha comenzado hoy la instalación de las cámaras de seguridad en las urbanizaciones, diseminados y casco urbano para el control de accesos y salidas del término municipal.

Hasta la fecha se han instalado un total de 40 cámaras distribuidas en los diferentes sectores industriales del polígono de Riba-roja y se ha iniciado la instalación de 23 en las áreas residenciales (La Reva, Valencia La Vella, Masía de Traver, Entrenaranjos, Clot de Navarrete, Santa Mónica, Parque Montealcedo, Pous de Martí, Pous d’ Escoto) y 4 en los principales accesos al casco urbano. Estas cámaras estarán conectadas a la Policía Local, a través de un punto de control centralizado de datos desde donde se visualizará y gestionarán la información registrada por las cámaras.

La acción se enmarca en el programa 'Riba-roja més segura', que tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana entre la población de Riba-roja, aumentando el nivel profesional de la plantilla, mejorando el servicio al ciudadano y reduciendo el índice de criminalidad entre un 15 y un 30%. Para ello se ha realizado un incremento de recursos técnicos y humanos, hasta 67 efectivos, que junto con la formación especializada de los efectivos del cuerpo de policía garantizarán una mayor protección.

El programa recoge acciones como la vigilancia preventiva en evitación de la comisión de delitos, detención de los delincuentes in fraganti, mejora de la seguridad ciudadana local en las zonas mediante el establecimiento de controles aleatorios operativos, especial vigilancia en los meses de invierno y en las zonas menos iluminadas, asistencia inmediata a las víctimas del delito y requerimientos de la población ante conflictos o sufrimiento de un hecho delictivo o la resolución amistosa con la mediación policial, de los conflictos que lo permitan.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha señalado, "se trata de una herramienta tecnológica más para la protección y vigilancia de los vecinos y vecinas de Riba-roja, que pretende incrementar su seguridad y evitar que se comentan delitos, especialmente en las zonas residenciales y en nuestros polígonos". Raga ha matizado ‘la seguridad es un compromiso desde que llegamos al gobierno y hemos trabajado en un plan que lleva aparejado mayor dotación de medios humanos y técnicos, así como la formación de la Policía Local, para atender con garantías a la ciudadanía’.