Bétera presenta su nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

Se introduce el contenedor marrón para restos orgánicos y se aumentan los recipientes para la recogida selectiva

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Bétera, en colaboración con la empresa TETMA, ha presentado esta mañana la campaña 'BETnovaERA' de limpieza y recogida de residuos que se pone en marcha con el nuevo contrato. El acto, celebrado en Casa Nebot, ha sido presidido por la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío acompañada por la concejal de Medio Ambiente, Gloria Campomanes y el director de TETMA, Javier Seoane.

Este nuevo servicio mejora la recogida sin incremento alguno en la tasa para la ciudadanía de Bétera. No han sido pocas las quejas que se han vertido en torno a la falta de limpieza viaria en las urbanizaciones, y el consistorio siempre ha fiado la prestación de un servicio mejor a este nuevo contrato que nació con un percance en la licitación.

Esta “nova ERA”, presentada hoy, se compone de una serie de actuaciones específicas en el servicio que además cuenta con una flota de vehículos adaptados a las necesidades de cada una de las zonas que componen la localidad.

En primer lugar, se aumentará la periodicidad de recogida tanto de residuos urbanos como de los residuos de podas y siegas, por lo que ya se están ubicando nuevos contenedores con la capacidad adecuada a la población actual de Bétera. Unos contenedores que se están instalando gracias al Grupo SIFU que cuenta con un equipo formado por tres empleados con diversidad funcional que trabajan con un coordinador de la unidad de apoyo a la actividad profesional en el montaje de los mismos.

Esta “nova ERA” también supone la llegada del contenedor marrón o de materia orgánica a toda la población lo que permite dar una correcta salida a este tipo de residuos, además de un aumento notable de contenedores destinados a la recogida selectiva (papel, cartón y envases ligeros) que facilitará a la ciudadanía la posibilidad de separar residuos y reciclar de una manera correcta y fácil.

En este sentido también se instaura la recogida puerta a puerta de cartón y envases ligeros en comercios puesto que, tal y como ha señalado Gloria Campomanes, “la gestión de nuestros residuos y su correcta valorización en las plantas de reciclaje es una cuestión prioritaria dentro de las múltiples tareas del Ayuntamiento por el valor de futuro ambiental que proyecta”.

Además las mejoras que suponen esta “nova ERA” van siempre dirigidas a un aumento en los servicios. De este modo, se implementa la recogida selectiva puerta a puerta tanto en el casco urbano como en ciertas zonas de urbanizaciones. Se aumentará también la periodicidad de la recogida, al igual que se mejorarán los equipos de trabajo con la adquisición de vehículos de recogida y limpieza libres de emisiones de CO2 y con tamaños adecuados a las características a las diferentes zonas de Bétera.

Es así como el Ayuntamiento consigue comenzar una “nova ERA” en la que los servicios de recogida de residuos y limpieza se adaptan a la situación real del municipio. “Y todo esto es fruto del trabajo realizado desde el área de Medio Ambiente, desde el inicio de la legislatura, por conseguir este nuevo marco para la limpieza y la gestión de residuos que además se adapta al Plan Integral de Residuos (PIR) y que ha permitido también elaborar el Plan Local de Gestión de Residuos”, ha señalado Elia Verdevío.

Todo con el objetivo de hacer de Bétera un municipio más limpio porque “este servicio básico municipal es uno de los que más impacta en nuestro municipio, por lo que un buen diseño del modelo de recogida y transporte de residuos hace que la vida en Bétera sea más saludable para nuestros vecinos y vecinas” ha explicado la Alcaldesa durante la presentación.

Campañas de concienciación y sensibilización

Además, otra de las novedades del servicio son las campañas de concienciación y sensibilización que se van a poner en marcha a través de un equipo de tres educadores ambientales que van a trabajar para informar a la ciudadanía en torno al cambio de hábitos domésticos que suponen estos nuevos tiempos mediante múltiples canales como talleres, charlas o actividades diversas.

“Se abre una nueva era de corresponsabilidad ciudadanía-administración pública, en la que el Ayuntamiento, fiel a su espíritu de excelencia, exige una gestión adecuada a las nuevas necesidades en materia de recogida de residuos y limpieza viaria de Bétera”, ha destacado la concejal de Medio Ambiente.

Con este nuevo contrato Bétera persigue un modelo de municipio basado en pilares de sostenibilidad medioambiental que permitan mirar hacia el futuro como un municipio más verde y con un firme compromiso con el medio natural.

En palabras de Elia Verdevío “un nuevo plan de recogida de residuos más sostenible, eficaz, estético e innovador, que haga de Bétera un lugar más amable y sostenible para vivir”.