Consulta la programación de actos falleros en l'Eliana

Falles 2023 en l'Eliana

Falles 2023 en l'Eliana

Teresa Andreu

El ambiente festivo ya se respira en las calles de l’Eliana. El calendario arrancará oficialmente este sábado, 25 de febrero, con la multitudinaria Crida a las 12.30 horas desde el balcón del Ayuntamiento. Los actos organizados por la Junta Local Fallera (JLF) continuarán por la tarde con una batucada a partir de las 18 horas y las paellas a las 20 horas en el aparcamiento del Centro Sociocultural.

Tras los actos de presentación de los máximos representantes de las cuatro comisiones: Antic Molí-Les Casetes, Josep Antoni, Puríssima i Major, Mercat y Verge del Carme, que se vienen celebrando desde el pasado mes de enero, este domingo 26 tendrá lugar la Gala Fallera, un emotivo acto que se recupera tres años después de la pandemia y que el Ayuntamiento ofrecerá en streaming para toda la ciudadanía a partir de las 17 horas en su canal de Youtube.

Ya metidos en el mes de marzo tendrá lugar el Concierto de la Banda Sinfónica de la Unión Musical el viernes 3 a las 20 horas en el Auditorio, cuyas invitaciones se pueden retirar ya en Elientrada. La Cabalgata y la verbena amenizada por la Orquesta Twister se celebrará el sábado 14 a partir de las 19 horas, mientras que el domingo 5, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, las calles de la localidad vibrarán de nuevo con una mascletà lanzada por mujeres pirotécnicas.

A la semana siguiente el calendario festivo regresará el sábado 11 con el divertido Tren Fallero, donde la música, la fiesta y los pasacalles recorrerán, desde las 19 horas, las vías principales llenándolas de nuevo de humor y jolgorio. El fin de semana se completará la mañana domingo con un programa especial fallero de la emisora municipal Radio Túria y entrevistas a todos los protagonistas de estos días.

Tras la Plantà, que tendrá lugar los primeros días de la semana fallera, los ocho monumentos de l’Eliana lucirán su arte y se convertirán en el epicentro de las actividades de cada una de las comisiones festivas.

Los tradicionales actos como les albaes recorriendo todas las comisiones o la Ofrenda a la Mare de Déu del Carme no faltarán las tardes del 17 y 18 de marzo. El día de San José, tradicional misa a las 12 horas y la culminación de las fiestas arrancará con la Cremà de los monumentos infantiles, a partir de las 20 horas, y la de las de los monumentos grandes a partir de las 22 horas.

El edil de Cultura Festiva, Kike Martínez, ha animado a la ciudadanía a disfrutar con seguridad de las Fallas 2023, que regresan para avalar el cerca de medio siglo de tradición cultural en l’Eliana.