La Pobla de Vallbona presenta el primer estudio de inundabilidad del término y del casco urbano

El estudio permite solucionar problemas actuales y planificar el urbanismo del futuro

Presentació del pla de inundabilitat de la Pobla de Vallbona.

Presentació del pla de inundabilitat de la Pobla de Vallbona.

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de la Pobla presenta el primer estudio de evacuación de aguas del municipio, un documento que recoge cómo discurren las aguas cuando hay lluvias intensas y que pretende ser la base para una planificación del urbanismo más sostenible.

En el estudio se analiza la circulación por los barrancos del municipio y como afecta a las zonas construidas de la Pobla. En esta línea se abre una planificación de colectores y canalizaciones de los barrancos para evitar los problemas que generan las fuertes lluvias en determinados calles.

En la presentación se ha destacado la posibilidad de construir unas balsas de laminado de agua que podrían evitar las acumulaciones que se producen en avenidas como Colom o J. Garrido Fragua en periodos de fuertes lluvias. También otras soluciones para evitar el desbordamiento del barranco del Mandor en el cruce con la carretera de l'Eliana.

El estudio, el primero que se hace en la Pobla de Vallbona, servirá para evitar que en el futuro se repitan errores del pasado como construir en el barranco de les Monges y que ahora provoca problemas en algunas calles de la Malladeta.