El TSJCV condena al PP de Llíria a pagar 1.500 euros de costas tras intentar impugnar el presupuesto de 2021

El Tribunal de Cuentas y la Intervención Municipal avalan estas cuentas

Amparo Soria

Amparo Soria

El PP de Llíria ha sido condenado a pagar 1.500 euros de costas por un proceso judicial que inició en 2021 contra el presupuesto municipal de ese mismo ejercicio. Los populares que lidera Reme Mazzolari elevaron al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el acuerdo de aprobación de las cuentas, las bases de ejecución y la plantilla del personal para ese ejercicio. La demanda la han perdido una vez el tribunal ha valorado las pruebas aportadas por el consistorio, que han resultado suficientes para los magistrados, y han apreciado además que los populares quisieron desistir del procedimiento para evitar, precisamente, el pago de las costas.

La sentencia recoge que tanto el Tribunal de Cuentas como la Intervención Municipal avalaron este presupuesto de PSPV y Compromís, aprobado inicialmente en diciembre de 2020 y de forma definitiva en enero de 2021. El PP votó en contra de estas cuentas en el pleno municipal y llevo el asunto a la justicia por varias razones que quedan enumeradas en la sentencia. En primer lugar, consideraban que las cuentas omitían el crédito necesario para su nivelación. Se omitía también el crédito para cumplir "con las obligaciones exigibles a la entidad local en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo que le obligue a realizar la oportuna consignación presupuestaria", y según el PP también se omitía la creación del Fondo de Contingencias. No cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria y tampoco el de la regla de gasto, además de haber vulnerado "las normas de tramitación para la aprobación del presupuesto".

Estos argumentos esgrimidos por los populares llevaron al TSJCV a practicar las pruebas necesarias y solicitar los informes pertinentes, tanto a Intervención como al Tribunal de Cuentas. Ambos desacreditaron los motivos de los concejales del PP "y no apreciaron vicios de infracción para que el acuerdo cuestionado -la aprobación de presupuestos- se cumpla en sus propios términos".

De hecho, a tenor de estas opiniones, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo consideran que "a la vista de las pruebas practicadas y teniendo en cuenta que no le son favorables y desmerecen el éxito de su pretensión", el PP trató de abandonar este proceso judicial para evitar las costas del procedimiento, tratándolo de encubrir con una "supuesta pérdida sobrevenida de objeto".

La sentencia prosigue asegurando que ha existido un "esfuerzo" por parte el ayuntamiento para "contrarrestar la fundamentación del recurso" interpuesto por el PP, teniendo que desplegar "todo un esfuerzo procesal con contestación, alegaciones y prueba para contradecir el planteamiento" de los concejales populares que demandaron. "Sin duda, el trabajo desarrollado debe obtener su compensación en forma de condena a las costa procesales causadas que se deben imponer a los actores", esto es, al PP.

Mazzolari: "La sentencia no entra en el fondo de la cuestión"

La portavoz del PP en Llíria y una de las impulsoras de la demanda, Reme Mazzolari, lamentó que la sentencia "no entra en el fondo de la cuestión" que se denunció: que con la aprobación de ese presupuesto se vulneraban las normas fiscales. Según explica a este diario, "las normas fiscales se suspendieron durante la pandemia para permitir a los ayuntamientos atender a las necesidades de emergencia sanitaria que se dio", dice. Bajo esa moratoria, señala Mazzolari, se atendieron otros asuntos "que nada tenía que ver con la situación de la pandemia".

Suscríbete para seguir leyendo