Riba-roja reivindica a su gran figura visigoda, Dux Tebdemir

Una novela de hechos históricos será presentada el próximo 24 de marzo en el Castell | Los días 25 y 26 se interpretará una pieza musical y un ballet en el auditorio municipal

Al finalizar la presentación se ha representado el pacto de paz entre Tebdemir y el líder árabe

Al finalizar la presentación se ha representado el pacto de paz entre Tebdemir y el líder árabe / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

Riba-roja quiere poner en valor la figura del Dux Tebdemir , su gran duque visigodo que defendió la ciudad del asedio árabe en el siglo VIII. El proyecto consiste en la presentación de una novela, un acto de ballet y una pieza musical, y ha sido presentado esta mañana en el centro cultural La Beneficiència de València, contando con la presencia del alcalde, Robert Raga. "Este es uno de los proyectos culturales más importantes que ha llevado a cabo Riba-roja de Túria", ha explicado Raga.

La narración ha sido elaborada por Ricardo Montés, habitual escritor de hechos históricos. Por un lado, el día 24 de marzo se presentará la novela en El Castell, mientras que el ballet y la obra musical (interpretada por la banda municipal) serán expuestas al público los siguientes días 25 y 26 en el auditorio municipal.

"Riba-roja fue una localización muy importante en la franja mediterránea para el mundo visigodo"

Josep María Macias Solé

— Miembro del Instituto Catalán de Arqueología Clásica

Además del alcalde, el evento ha contado con la presencia de Josep María Macias Solé (miembro del Instituto Catalán de Arqueología Clásica), Marta Fernández (profesora del conservatorio de danza de la localidad y directora artística del ballet), y, por último, el autor del libro. Según ha explicado el edil, el compositor de la pieza musical, José Rafael Vilaplana, no ha podido acudir al acto.

La presentación ha comenzado con Josep María Macias Solé, que ha hecho un recorrido de lo que ha supuesto Riba-roja a lo largo de la historia. "El municipio ha recibido numerosos reconocimientos como destino turístico. Es un territorio que puede aspirar a ser el centro de la arqueología", cuenta el experto.

"Es importante saber de dónde venimos y conocer que por esas tierras pasaron distintos pueblos como los cartagineses o los visigodos. Riba-roja fue una localización muy importante en la franja mediterránea para el mundo visigodo", añade.

Después, ha tomado la palabra el autor de la novela, Ricardo Montés. "Tebdemir no fue un rey pero gobernó el pueblo como si lo fuera ya que protegió a su pueblo de ser arrasado. El propósito de la obra ha sido contar una historia que recrea hechos reales, mediante la ficción", ha relatado el escritor.

Según ha podido saber Levante-EMV, el libro estará a la venta en cualquier librería, como también en las plataformas digitales. Además, el autor afirma que también estará presenta en la feria del libro de Valencia el próximo 5 de mayo.

El alcalde de Riba-roja con los participantes en el proyecto al finalizar el acto

El alcalde de Riba-roja con los participantes en el proyecto al finalizar el acto / LEVANTE-EMV

Tras el acto de presentación, el prestigioso ballet de José Huertas (grupo residente de Riba-roja) ha mostrado un fragmento de la pieza que se interpretará dentro de dos semanas en el auditorio.

Historia Dux Tebdemir

Tanto la danza como la obra representan un hecho histórico basado en el año 713. Ante la más que inminente conquista de Riba-roja de Túria por parte de los árabes y los pocos efectivos que tenía el ejército de la ciudad, el duque Tebdemir tomó una decisión clave para evitar el asedio.

Ricardo Montés presentará su libro el próximo 24 de marzo en El Castell de Riba-roja

Ricardo Montés presentará su libro el próximo 24 de marzo en El Castell de Riba-roja / LEVANTE-EMV

Pidió a todas las mujeres que se vistieran con trajes y atuendos de soldado, además de tomar una especie de cañas que hicieran parecer potentes lanzas desde la distancia. Los árabes, liderados por Tariq ibn Ziyad, al ver esta imagen en la lejanía, asombrados por la amenazadora defensa de la ciudad, decidieron firmar la paz. Con esto, el duque visigodo consiguió que hubiera paz en la ciudad del Camp de Túria durante un período de 30 años.