El metro llegará al centro de Riba-roja y conectará con el Parque Natural del Túria

La línea 9 añadirá una parada más en una prolongación de 500 metros, con una parte subterránea, hasta el Barranc dels Moros | La Generalitat prevé una inversión de 23 millones y un plazo de ejecución de cuatro años

Raga, Torró y Pallarol

Raga, Torró y Pallarol / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La prolongación de la línea 9 de Metrovalencia al casco antiguo de Riba-roja de Túria ha dejado de ser una reivindicación para empezar a ser una realidad. La consellera de Política Territorial y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en el municipio el proyecto que va a impulsar la Generalitat para prolongar las vías unos 500 metros de forma que la ciudadanía pueda usar el metro desde el centro y no desplazarse hasta la estación instalada en las afueras, en el polígono industrial. Así, el trazado discurrirá hasta el Barranc dels Moros, con una parte subterránea al inicio de la calle de la Senyera.

El proyecto cuenta con una inversión de 23 millones de euros y hoy se ha presentado el estudio de viabilidad económica, ambiental y social, la base de cualquier proyecto. Este documento es el inicio de todo el proceso, ya que avala la reivindicación histórica del municipio y la da por válida, asentando las bases de cómo podrá hacerse. El alcalde, Robert Raga, ha calificado este día de "histórico" para Riba-roja porque "venimos con hechos y no palabras al asegurar que el metro será una realidad en el casco urbano", mientras que para Torró este encuentro "visibiliza el compromiso que la Generalitat tiene con el transporte público".

Según ha explicado el técnico de la Conselleria de Política Territorial y Movilidad, Jaume Pallarol, acompañado por la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer y la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez Herrero, hay varias alternativas a la construcción de esta estación y su recorrido que se presenta "complicado y caro" ya que es una obra compleja que contempla un túnel desde un lado de la calle Senyera hasta el Barranc dels Moros, con tres alternativas en su construcción según ha valorado la conselleria: la estación subterránea podría tener andenes separados en la aproximación por la calle de la Senyera, un andén central o una estación semisubterránea con dos andenes separados.

Es precisamente esta zona verde una de las claves del proyecto: la línea 9 terminará en la "Porta del Túria", como explicó Raga, que es el proyecto realizado por el estudio de ingeniería Vetges Tu para construir un parque urbano donde se incluirá esta estación, con salida al Barranc dels Moros e itinerario peatonal y rodado hasta el Parque Natural del Túria. Una zona de esparcimiento urbano que se enmarca en el Plan Director del Barranco de los Moros para su renaturalización. 

"Llevamos años peleando y buscando fórmulas técnicamente posibles y ahora va a ser una realidad, desde que en 2015 lo hablé con el president Ximo Puig". Raga se ha remitido a este momento porque las dos grandes obras para las que pidió ayuda fueron esta y el centro de salud, que está construyéndose en el PAI del Pacadar.

Como ha explicado Raga, la importancia de esta prolongación reside en facilitar la vida a los ciudadanos del municipio pero brindar la oportunidad a todos los residentes del área metropolitana de València de conocer Riba-roja y disfrutar del parque natural, a través de un paseo verde que pronto comenzará a ver la luz. "No hay ninguna otra estación de metro que desemboque en un parque natural", ha señalado Raga. Y no solo eso, ya que a través de esta parada de metro habrá un acceso casi directo al conservatorio de música y danza, situado en este punto del municipio.

En este punto, Torró ha querido destacar que las opciones y alternativas que cualquier valenciano tiene en estos momentos para desplazarse con transporte urbano alrededor del área metropolitana son numerosas, sumado a las rebajas en el precio que se han aplicado a través de la tarjeta SUMA y la gratuidad de los billetes para jóvenes.

Los tiempos, según ha señalado la consellera, se cumplirán a lo largo de la próxima legislatura. En cuatro años debería estar terminada la obra, ya que en los próximos meses se redactará el proyecto, se licitarán las obras y se otorgarán los permisos necesarios. Se calcula que a finales de 2025 se adjudique el proyecto y las obras comiencen en 2026, ya que al tratarse de un proyecto subterráneo, podrían prolongarse entre 18 meses y dos años de duración.

En esta primera fase se va a tener en cuenta los condicionantes geotécnicos y constructivos, buscando la menor afección a los vecinos y vecinas durante la ejecución de las obras, la mejor integración con el nuevo diseño del Barranc dels Moros y la mayor accesibilidad. Para alcanzar el mejor proyecto ha sido fundamental el estudio de viabilidad que ha tenido en cuenta su compatibilidad urbanística, ambiental y territorial de la actuación.

La renaturalización del Barranc dels Moros, parte fundamental del proyecto

El alcalde Robert Raga explicó la complejidad orográfica de Riba-roja de Túria, con tres barrancos que atraviesan el municipio. Para el consistorio, es prioritario transformar estas áreas en zonas verdes y, en el caso concreto del Barranc dels Moros, conectarlo con el Parque Natural del Túria.

"Este barranco es el más significativo y urbanizable y ganó el proyecto de la empresa de ingeniería Vetges Tú para que en seis fases se renaturalice el parque", ha señalado. La financiación ha llegado desde Europa a través de los fondos Next Generation y la secretaría autonómica de Turismo, para conectar el metro y la localidad con el Parque Natural del Túria.

El proyecto 'Porta del Túria' fue uno de los siete proyectos que se presentaron a la convocatoria pública para dar solución urbanística a una zona de 13.600 metros cuadrados en el entorno del tramo del carrer Senyera delimitado entre las calles Bodeguetes y Primer de Maig y su afectación al tramo de barranco entre las calles Pobla de Vallbona, Cristóbal Colón y Velázquez y sus conexiones con Carretera Valencia.

El proyecto ganador ofrece el diseño de un parque urbano del barranco hasta el río, procurando la máxima continuidad física y visual a través del espacio ocupado por el talud, creando itinerarios peatonales y rodados y resolviendo la actual conexión del carril bici.