La Generalitat designa a Riba-roja como 'destino turístico inteligente'

El galardón ha sido otorgado esta mañana en un acto en el que ha estado presente Francesc Colomer, secretario de Turismo del Consell

El alcalde Robert Raga junto a Francesc Colomer en el acto de esta mañana

El alcalde Robert Raga junto a Francesc Colomer en el acto de esta mañana / LEVANTE-EMV

Teresa Andreu

La Generalitat Valenciana ha entregado esta mañana a Riba-roja el reconocimiento oficial que le incluye dentro de la selecta lista de Destinos Turísticos Inteligentes, un título que se le entregó a este municipio en febrero durante la feria Fitur en Madrid. Para que esta entrada sea efectiva, ha sido necesario redactar el Plan Director de Destino Turístico Inteligente (DTI), un proyecto impulsado por Mariano Torres, CEO de Sien Consulting, junto con el área de Turismo y que ha sido presentado hoy en un acto en el Castell de Riba-roja.

Este documento consiste en avanzar hacia un modelo de gestión turística más inteligente, es decir, identificar oportunidades de mejora del modelo turístico implementado. De esta manera, se continúan realizando una serie de actuaciones que fomentan la transformación del modelo turístico favoreciendo la sostenibilidad, la resiliencia y la transformación digital del destino. La estrategia turística local se delinea en este Plan, que sirve como hoja de ruta para el desarrollo de proyectos y establece las pautas necesarias para llevarlos a cabo de manera ordenada e innovadora a medio y largo plazo.

"Hoy se ha reconocido todo el trabajo que se ha hecho desde el área de Turismo. Todo son alicientes para que el turista del área metropolitana pueda venir y disfrutar y que también lo hagan nuestros vecinos"

Robert Raga

— Alcalde de Riba-roja de Túria

En el acto, además de Mariano Torres, han estado presentes Esther Gómez, responsable del área de Turismo, así como el alcalde, Robert Raga. Francesc Colomer, secretario de Turismo, ha acudido como representante del Consell a la presentación del proyecto. De hecho, Colomer ha explicado que este municipio del Camp de Túria “es de los pocos pueblos que ha conseguido obtener tantos recursos, que servirán para continuar en la dirección correcta en materia turística”.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado que Riba-roja "es un lugar donde se respeta el medio ambiente, se cumplen los ODS y dónde es posible otra forma de relacionarse en el planeta”.

"La clave de esta iniciativa son las personas, todo el trabajo previo realizado desde el área de Turismo ha permitido tener una visión a largo plazo y con ayuda de la financiación obtenida se van a poder desarrollar todos los objetivos de forma eficiente”, explicaba Esther Gómez.

El proyecto cuenta con una subvención de 2,1 millones euros. Una ayuda que fue otorgada en diciembre del año pasado y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Destinos turísticos inteligentes

Actualmente, Riba-roja de Túria se encuentra integrada en la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana, que permite a los destinos avanzar en la transformación digital de la gestión turística, acceder a información y conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología, y por último, optar a ayudas públicas específicas.

Otra de las iniciativas del ayuntamiento ha sido crear una plataforma digital, con la que abandonar el uso de papel y dar a los turistas la posibilidad de seleccionar la información requerida, a través de un soporte digital, para después enviarla directamente a su teléfono móvil. Mediante mapas interactivos, los visitantes podrán planificar sus viajes y explorar su ruta por la localidad de manera más eficiente.

Este distintivo supone un importante impulso para la localidad, que ya cuenta con numerosos atractivos turísticos, como su patrimonio histórico y cultural, su entorno natural y su gastronomía. "Hoy se ha reconocido todo el trabajo que se ha hecho desde Turismo y gracias a la incorporación de la digitalización tenemos un turismo inteligente y accesible, todo son alicientes para que el turista del área metropolitana pueda venir y disfrutar y que también lo hagan nuestros vecinos”, añadía el alcalde Robert Raga.