El Consell invierte 4,4 millones en la modernización de los sistemas de riego de Pedralba

La Comunidad de Regantes está compuesta por más de 600 miembros que se beneficiarán de estas obras y de la instalación de placas fotovoltaicas

Amparo Soria

Amparo Soria

La Comunidad de Regantes de Pedralba está de enhorabuena porque ayer sucedió un hecho histórico: se puso la primera piedra de lo que va a ser la nueva infraestructura de esta entidad, donde el Consell, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, va a invertir 4,4 millones de euros en mejorar la red de captación, la eficiencia energética e instalará un parque solar con el que abaratar los costes del trabajo.

Todo ello quedó patente en el acto simbólico protagonizado por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, y el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Martínez. Tras la firma de los documentos donde se hace una declaración de intenciones y que suponen el primer paso de las obras, Llanes aseguró que esta obra es "un importante esfuerzo inversor" para el Consell destinada a mejorar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en la agricultura. "Estos campos fotovoltaicos disminuirán la factura de los agricultores y disminuirá la huella de carbono de esta actividad económica", ha dicho Llanes, ya que Pedralba se ha convertido en el epicentro de una agricultura "pujante" con un desarrollo y unas estructuras más que competitivas. "Por eso nos hemos propuesto continuar impulsando este crecimiento con unas inversiones que tienen su cénit en esta última gran inversión", dijo Llanes.

En el mismo sentido intervino Quintana, quien incidió en la importancia de las energías renovables en esta inversión, que se llevan más del 50 % del presupuesto. "En el escenario en el que nos encontramos es necesario disponer de ellas y va a mejorar la rentabilidad de cada metro cúbico de agua del agricultor", ha señalado.

En concreto, según se detalla en el proyecto, se van a instalar dos depósitos metálicos que permitirán el riego de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y que irán conectados a las redes de distribución- Se sustituirá la actual conducción de impulsión desde el rebombeo del palmeral hasta el depósito de hormigón existente y se instalarán arquetas, se repondrán los firmes y los cruces de vías.

Respecto al parque solar, se prevé instalar tres campos con cerca de 4.000 paneles solares en total, que se instalarán sobre mesas de acero. La energía aquí generada se llevará a los pozos en el Palmeral, y se proyectan dos líneas de alta tensión para conducirla. El primer campo fotovoltaico estará construido antes de verano.