Bétera impulsa medidas para luchar contra la violencia machista en la localidad

El ayuntamiento se ha adscrito a la Red de Municipios protegidos contra la Violencia de Género, además de incorporar a la policía en el sistema Viogén

El objetivo es que la Policía Local comparta con la Guardia Civil el seguimiento y control de las víctimas

El objetivo es que la Policía Local comparta con la Guardia Civil el seguimiento y control de las víctimas / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El Ayuntamiento de Bétera se ha unido a la Red de Municipios protegidos contra la Violencia de Género. En esta red se encuentran adscritos más de 160 ayuntamientos de toda la provincia y consiste en ayudas económicas destinadas a proyectos y campañas relacionados con la prevención, detección y lucha contra la violencia de género, incluyendo acciones en materia de coeducación, así como actuaciones dirigidas a la erradicación de la prostitución. Para 2023, la convocatoria contará con un total de 700.000 euros, lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto a la del pasado año.

Según datos del mes de febrero, había 730.000 casos registrados en el sistema, pero solo algo más de 75.000 estaban activos.

Esta iniciativa surge desde la Diputació de València y los municipios adheridos para avanzar juntos en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres en la provincia, así como posibilitar una acción coordinada y transversal que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea.  

En su compromiso por luchar contra la violencia de género, el consistorio también ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).

De esta manera, los agentes de la Policía Local especializados en materia de mujer y violencia de género podrán gestionar cada caso concreto, realizando una valoración de riesgo y actualizando cada situación conforme vaya evolucionando. Una labor que supone un seguimiento más personalizado y una acción más directa y concreta con las víctimas. 

El objetivo de este programa es que la Policía Local comparta con la Guardia Civil de Bétera el seguimiento y control integral de las víctimas por violencia de género en la localidad, para, así, aumentar la protección y asistencia a las mujeres y sus familias. 

Sistema Viogén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007. Consiste en una herramienta que dota a las instituciones públicas de competencias en esta materia para mejorar la atención y protección de las víctimas y sigue un proceso que comienza con la denuncia de la víctima al agresor. A partir de ahí, se realizan una serie de preguntas al denunciante (que también puede ser un familiar de la víctima) sobre el episodio de la agresión, la situación de la víctima, los hijos, el perfil del agresor y los agravantes de vulnerabilidad.

Tras estas preguntas, se evalúa el riesgo de homicidio, así como el riesgo de reincidencia. Después, se sitúa el caso en cinco niveles que son extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. En función del nivel, se ponen en marcha unas medidas de protección u otras. Por ejemplo, en riesgo extremo, la mujer cuenta con vigilancia policial las 24 horas del día.

Según datos del mes de febrero, había 730.000 casos registrados en el sistema, pero solo algo más de 75.000 estaban activos. Esto se debe principalmente a que el nivel de riesgo va bajando con el tiempo o según cambia la situación.