El PP de Riba-roja vota en contra de la reversión del hospital de Manises

La moción del PSPV sale adelante para priorizar la calidad de los servicios públicos, la mejora en atención a la ciudadanía y la transparencia

Reunión del alcalde Robert Raga con representantes del Hospital de Manises

Reunión del alcalde Robert Raga con representantes del Hospital de Manises

Teresa Andreu

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del grupo socialista en la que insta a la Generalitat Valenciana a recuperar la gestión del Departamento de Manises al sector público, tal y como, finalmente, ha anunciado el Consell. La iniciativa de la Generalitat supone que, a partir del próximo año 2024, el Departamento de Manises pasará a la gestión de la administración autonómica.

La moción del grupo socialista se hace eco de la necesidad de devolver a la gestión pública el actual Departamento de Manises que gestiona el hospital comarcal y el centro de salud de Riba-roja de Túria. “Apostamos por priorizar la calidad de la atención a la ciudadanía, el control público y la transparencia de los servicios sanitarios y de los recursos públicos, frente a la gestión privada que tiene que rendir cuentas a grupos empresariales”, subraya el texto aprobado.

La iniciativa plenaria del PSPV ha contado con el respaldo de los grupos de Compromís, Podem Riba-roja Pot y l’Esquerra mientras que Vox ha apostado por la abstención y el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. La propuesta va en la línea de progresiva recuperación de la gestión pública de los diferentes servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana.

El pleno se suma, de esta forma, a la voluntad expresada por la Generalitat de no renovar la concesión a la empresa que lleva la concesión del hospital de Manises y devolverla, por tanto, a la gestión pública. Cabe recordar que este departamento fue privatizado por el Partido Popular a través de un contrato de gestión con el grupo Sanitas en el año 2007 y por un periodo de quince años.

Durante la pandemia, se recuerda en la moción, ya se ejecutó el acuerdo de reconstrucción sanitaria, social y económica para la pandemia de la covid-19 en la que se especificaba la recuperación de la gestión pública de servicios sanitarios y departamentos bajo las condiciones de seguridad jurídica, viabilidad organizativa y calidad del servicio, tanto para la ciudadanía como para los propios trabajadores.

El PSPV de Riba-roja de Túria ha lamentado la actitud del Partido Popular que “una vez más se ha retratado ante la opinión pública al rechazar la propuesta del grupo socialista para devolver la sanidad de todos los ciudadanos al sector público, del que nunca debió salir, porque se trata de un ámbito esencial en el que debe primar una atención correcta con inversiones de los recursos públicos esenciales en detrimento de los beneficios y ganancias de grupos empresariales privados”.

Los socialistas recuerdan que el PP de Riba-roja de Túria ha votado en los últimos años “siempre en contra de los intereses de los ciudadanos y han defendido la gestión de los recursos sanitarios por parte de empresas privadas, para ellos la sanidad es un negocio más y, por ello, no ocupa una parte sustancial en sus prioridades, su único objetivo es privatizar los servicios públicos”.