Licitan por 103 millones la línea de autobús entre València, Camp de Túria y la Serranía

El servicio prevé 15 trayectos con cuatro líneas nocturnas los fines de semana que cubrirán todos los municipios en un área de más de un millón de habitantes

Autobús de la línea CV 103

Autobús de la línea CV 103 / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), ha sacado a licitación el contrato del servicio público de transporte por carretera CV-103 València Nord-Oest por más de 103,8 millones de euros.

Así se ha anunciado este lunes tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), en el que ha participado la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el director de la ATMV, Manuel Martínez. El Consell aprobó el pasado viernes el acuerdo por el que se autoriza la contratación de la nueva red de autobuses, que afecta a la conexión entre València y otras 16 localidades de l'Horta, Camp de Túria y los Serranos.

Este nuevo contrato de transporte público conectará entre sí un área de más de un millón de habitantes formada por los municipios de València, Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Burjassot, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Llíria, Nàquera, Paterna, Pedralba, Riba-Roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant.

Incluyen los campus universitarios

El servicio se estructurará en un total de 15 líneas con una serie de variantes que incorporan en su recorrido a la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, incluido el Campus de Burjassot, también los hospitales de Llíria y Doctor Moliner, estaciones de FGV y el aeropuerto, así como Fira València, además de las lanzaderas a los parques empresariales Parc Tecnologic, l’Andana, Tàctica y Fuente del Jarro.

Funcionarán cuatro líneas nocturnas desde los fines de semana y vísperas de festivo

Asimismo funcionarán cuatro líneas nocturnas desde los fines de semana y vísperas de festivo: L6N València-Mas Camarena-Torre en Conill-Bétera-Nàquera-Serra; L7N València-San Antonio de Benagéber-Eliana Riba-roja de Túria-Vilamarxant; L10 N València-San Antonio de Benagéber-Eliana-Pobla de Vallbona-Benaguasil-Benissanó-Llíria, y L14N València-Burjassot-Paterna-La Canyada.

Un autobús en una parada, en imagen de archivo.

Un autobús en una parada, en imagen de archivo. / Germán Caballero

El servicio contará con 40 autobuses, de los que 30 serán híbridos y diez funcionarán con diésel, que realizarán alrededor de 183.850 expediciones y 3.402.549,489 kilómetros al año.

Otras concesiones

Esta es una de las nuevas concesiones de transporte por carretera que ha previsto la Conselleria de Movilidad tras ir caducando los contratos y las prórrogas de los mismos. A principios de 2023, después de muchos años de reivindicaciones de ayuntamientos y asociaciones, el Consell también licitó las nuevas concesiones de transporte público regular de viajeros y viajeras por carretera de los autobuses de varios pueblos de la comarca de l'Horta Nord por un valor de 36.870.732,47 de euros.

Esa licitación llegó de manera paralela a la que se ha ejecutado para mejorar el servicio en la comarca de l'Horta Sud, tal como ya publicó este periódico. En ese caso, el ejecutivo valenciano ha licitado los autobuses en tres grandes bloques: el servicio de autocares de CV-102 València Metropolitana Nord, CV-107 la Hoya de Buñol-València y CV-109 Montserrat-València por un importe total de 64 millones de euros para dar servicio de transporte público a una población de cerca de 305.000 personas, tal como precisó la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Rebeca Torró.

Dos autobuses se cruzan en una imagen de archivo.

Dos autobuses se cruzan en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Una larga reivindicación

Las quejas por el mal servicio metropolitano de autobuses, al estar las contratas muchos años caducadas y no responder ya a la realidad de la demanda, se remontan al menos a 12 años, desde la última etapa del Partido Popular en el gobierno de la Generalitat Valenciana.

El servicio contará con 40 autobuses, de los que 30 serán híbridos y diez funcionarán con diésel

Las protestas y las reivindicaciones han seguido en los ocho años del Botànic ya que entidades y asociaciones criticaban el retraso en la tramitación. De hecho, en las últimas estimaciones que ofreció la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, se indicaba que los contratos estarían licitados antes de acabar el año 2022, lo que no se cumplió.