La discoteca NOD se reconvierte en centro de seguridad y emergencias

El ayuntamiento de Riba-roja adquiere la parcela de 5.000 metros cuadrados donde ubicará a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos Forestales por su ubicación estratégica

Discoteca NOD en Riba-roja de Túria, mítica sala de la Ruta del Bacalao

Discoteca NOD en Riba-roja de Túria, mítica sala de la Ruta del Bacalao / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Adiós definitivo a la discoteca NOD. La mítica sala, encumbrada durante la ruta del bacalao y recientemente resucitada en la serie de AtresMedia 'La Ruta', tendrá próximamente otro propósito bien distinto. Será una sede de emergencias que albergará a la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos Forestales del municipio, una central de emergencias y seguridad donde estén todos los servicios concentrados, por estar precisamente en un lugar estratégico del municipio, junto al río Túria. Hace escasas semanas, la discoteca Kum Manises corrió la misma suerte al ser derribada tras años de abandono.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha firmado esta mañana ante notario la compra de esta parcela de casi 5.000 metros cuadrados ubicada junto al puente y que pasa a propiedad municipal junto a la parcela contigua. La adquisición de esta parcela responde a las necesidades creciente del cuerpo de la policía local que, junto a los miembros de Protección Civil, pasarán a tener un espacio más amplio que las actuales dependencias en el carrer Vilamarxant al tiempo que se unirá, además, una unidad de los Bomberos Forestales dependientes de la Generalitat Valenciana con servicio durante las 24 horas y que será financiado, en exclusiva, por los fondos autonómicos.

La parcela ocupa una extensión de terrenos de unos 5.000 metros cuadrados de los que 900 metros corresponden al edificio de la antigua discoteca y el resto corresponden a los terrenos contiguos. De esta forma, se destinará una parte a las nuevas dependencias de la policía local que dispondrá de vestuarios, sala de reuniones, sala destinada a la unidad Viogen de violencia contra las mujeres, una galería de tiro, gimnasio, depósito para los vehículos retirados de la vía pública, entre otros.

Además, el futuro edificio albergará a los efectivos de Protección Civil y también se dotará al centro de unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que prestarán su tarea durante las 24 horas y que podrán acceder con rapidez a las principales áreas boscosas y arbolado del término municipal.

Cabe recordar que las actuales dependencias tienen más de 30 años de antigüedad, la población de Riba-roja de Túria ha aumentado en más de 14.000 personas durante el citado periodo de tiempo, al tiempo que también se ha incrementado el volumen de parque móvil, el número de empresas y más desplazamientos de vehículos pesados, entre otros. El cuerpo de la policía ha pasado de 12 a 67 agentes más en los últimos años.

El futuro centro de seguridad de Riba-roja de Túria cumple con los requisitos de buenos accesos con el Parque Natural del Túria, con el centro histórico del casco urbano y con la urbanización de Masía de Traver, el área residencial más poblada de la localidad con más de 1.600 vecinos y a menos de un kilómetro y medio de distancia. Además, existe un acceso directo a la CV-336 y a escasos 250 metros de la CV-372, con acceso rápido a las urbanizaciones del área norte, Entre naranjos, Monte Alcedo, Parque Monte Alcedo, Santa Mónica, Santa Rosa, El Molinet y El Clot, el tercer núcleo de mayor población.

La ubicación estratégica permitirá un acceso rápido y eficaz con la CV-370 en dirección a la zona este del término municipal, donde se hallan los principales polígonos industriales y la circunvalación que conecta con la zona oeste del casco urbano. De esta forma, se mejora los tiempos de respuesta e intervención respecto de las actuales dependencias y una mejor comunicación con los núcleos más poblados de Riba-roja de Túria.

Raga ha mostrad su satisfacción “por la adquisición de esta parcela muy conocida en el municipio por albergar durante años una discoteca y que, de esta forma, damos una respuesta eficiente a unas necesidades creciente en materia de seguridad y emergencias, con la financiación de la Generalitat con unas dotaciones de bomberos forestales que se encargarán de la prevención e intervención sobre el enorme patrimonio natural que tenemos”. de la prevenciros forestales que se encarente en materia de seguridad y emergencias, con la financaicta