Compromís retendrá el gobierno en la Pobla de Vallbona con un pacto a cuatro

El PP es el partido más votado pero la suma de los ediles con Vox no da suficiente para gobernar

Recuento en la Pobla de Vallbona

Recuento en la Pobla de Vallbona

Amparo Soria

Amparo Soria

La Pobla de Vallbona podría repetir el pacto a cuatro partidos que ha tenido a lo largo de este mandato. Los resultados electorales en el municipio del Camp de Túria arrojan una división del voto absoluta donde Compromís, el partido de gobierno, se deja dos escaños entre 2019 y ahora, que se queda con cinco y el 23,5 % de los votos. Un descenso moderado que aún así permitirá al actual edil, Josep Vicent Garcia, volver a gobernar si logra un acuerdo con los otros tres partidos de izquierdas o simpatizantes de esta parte del espectro político.

El PSPV que representa Noemí Morales ha obtenidos dos ediles, uno menos que en 2019 pero suficientes a tenor de la crisis que el partido ha vivido en la agrupación local por falta de liderazgo. Morales mantiene un voto del 10 % que le permitirá estar en el gobierno con Compromís si logran pactar.

A ellos podrían sumarse dos partidos más. CUPO, el partido de las urbanizaciones, ha logrado doblar sus resultados respecto a los últimos comicios y pasa de 1 a 2 concejales, los mismos que ha obtenido Centrats en la Pobla, el partido liderado por Jaime Ruix que ha sido concejal este mandato con el partido Contigo, que ha desaparecido. De hecho, en las elecciones de 2019 se formó un gobierno de izquierdas precisamente porque Ruix decidió apoyar a este pacto que lideró Josep Vicent García, por lo que cabría esperar que en esta ocasión se reedite ese apoyo a cambio, como la otra vez, de una concejalía.

La relación entre todos ellos ha sido fluida como explicó el alcalde a este diario. Está por ver qué sucede en la derecha, la más votada en la Pobla de Vallbona. La candidatura de Abel Martí en el PP ha obtenido el 28,5 % de los votos, el partido más votado, y crece en un concejal respecto a 2019: tiene 7, muchos pero insuficientes para gobernar ni siquiera pactando con Vox, que pasa de uno a tres concejales en el pleno municipal y el 14,9 % de los apoyos.

A menos que CUPO o Centrats en la Pobla decidieran apoyar al bloque de la derecha, todo parece indicar que García será capaz de unir a las agrupaciones locales y el PSPV en torno a un nuevo gobierno de Compromís.

La Pobla de Vallbona vive este 28 de mayo las elecciones municipales. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios de España y coincidiendo también con las Elecciones Autonómicas. Así, este 28M marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos. También lo son, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas elecciones puesto que conseguir un edil más, o uno menos, será fundamental para lograr la alcaldía en la Pobla de Vallbona tras las elecciones municipales . La nueva gestión del ayuntamiento dependerá, previsiblemente, de pactos entre las formaciones políticas.

Resultados elecciones en la Pobla de Vallbona

colegios electoralesLevante-EMV sigue en directo la jornada electoralespecial informativoLevante-EMV elecciones 28 de mayo 20:00 horas la Pobla de Vallbona nuestro buscadorla Pobla de Vallbona

Posibles pactos en la Pobla de Vallbona

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en la Pobla de Vallbona