Riba-roja abre el plazo de solicitud del “Col·le xec” con 200.000 euros de presupuesto

El importe se repartirá entre los escolares del municipio para la adquisición de material escolar y actividades extraescolares

Col·le xec Riba roja

Col·le xec Riba roja / L-EMV

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha abierto el plazo de solicitud del “Col·le xec” hasta el 23 de junio. Los empadronados en el municipio ya pueden solicitar esta ayuda municipal para material escolar y extraescolar, que este año cuenta con un notable incremento de presupuesto de hasta un 74% respecto al año pasado.

200.000 euros del presupuesto municipal es la cantidad que el consistorio ha destinado para ayudar a garantizar que los escolares puedan disponer de los materiales escolares necesarios durante el próximo curso. La cantidad económica establecida se ha fijado en 50 euros en el caso de la ayuda sobre material escolar mientras que las ayudas sobre adquisición de material, equipamientos y accesorios extraescolares tendrá una importe de otros 30 euros.

La presente edición del “Col·le xec” va dirigida a escolares empadronados en el municipio de Riba-roja de Túria, nacidos entre los años 2008 y 2020 (ambos inclusive), matriculados en Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Centros Específicos de Educación Especial. Se incluyen también los escolares empadronados en el municipio de Riba- roja de Túria, nacidos en 2006 y 2007 que estén matriculados en Educación Secundaria Obligatoria por haber repetido algún curso.

El destino de la ayuda es exclusivamente material, equipamiento y accesorios para el necesario desarrollo de actividades escolares y extraescolares, tales como uniforme, calzado, mochilas, bolsa aseo, bolsa deporte, instrumentos musicales, equipamiento deportivo, material pintura, diccionarios, libros de lectura y libros no incluidos en la Xarxa de Llibres y solicitados por los centros.

En la pasada edición del “Col·le xec” se concedieron un total de 1.719 cheques que repartieron los 115.000 euros de presupuesto con la que contaba la iniciativa. “Este año hemos incrementado en 85.000 euros de la partida destinada al “Col·le xec”, con el objetivo de poder ayudar a las familias en la adquisición de material para el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares, apostando por las políticas centradas en la distribución de recursos entre aquellas familias que más lo necesitan” - apunta el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Los beneficiarios de las ayudas deben cumplir una serie de requisitos generales tales como respetar el periodo de presentación de la solicitud, estar empadronado en Riba-roja de Túria al menos el padre, la madre o el tutor legal y el menor objeto de la ayuda y no superar una renta de la unidad familiar superior a ocho veces el indicador público de renta de efectos múltiples anual calculado en catorce pagas según la declaración del IRPF del ejercicio de 2022

Las ayudas se concederán a partir de los baremos establecidos, como las circunstancias económicas sobre la renta de la unidad familiar referenciada con el IPREM y las circunstancias socio-familiares como orfandad absoluta, hijos de familias monoparentales, discapacidades en algún miembro familiar o las familias numerosas.