Policía en urbanizaciones, diez árboles por persona o un centro de ocio en la Cens: las propuestas de CUPO y Centrats en la Pobla

Los partidos locales ya se han reunido con Compromís y PP y decidirán con quién sellan el pacto esta semana

Piden un nuevo instituto, otro centro de salud o un mercado con paradas fijas y no ambulantes, entre una veintena de propuestas más

Jaime Ruix, de Centrats en la Pobla, y Juan Aguilar, de CUPO.

Jaime Ruix, de Centrats en la Pobla, y Juan Aguilar, de CUPO. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Pobla de Vallbona tendrá en los próximos días un pacto de gobierno entre CUPO y Centrats en la Pobla, los dos partidos locales -de las urbanizaciones y el casco urbano- que han hecho un frente común para dar su apoyo o bien a Compromís, o bien al PP. Con todos se han mantenido ya reuniones y hay un «empate» en cuanto a sensaciones: ambos se han comprometido a acometer las exigencias de los dos partidos locales, entre los que se encuentra la construcción de un segundo instituto y de un nuevo centro de salud. 

Son solo las propuestas seguramente más urgentes, y en las dos se avanzó en el anterior mandato de JosepVicent Garcia, de Compromís. CUPO y Centrats piden también derribar el histórico edificio de la Cens y reconvertirlo en un espacio público destinado al ocio, plantar 10 árboles por cada ciudadano poblano, un bono vivienda para jóvenes o redactar el proyecto de un nuevo auditorio. 

Tanto Juan Aguilar, cabeza de lista de CUPO, como Jaime Ruix, de Centrats, exigen en el documento la ampliación de la plantilla de Policía Local para que pueda atender también a las urbanizaciones. No solo esto, sino que se pide crear un mercado de paradas fijas -el actual es ambulante-, un museo fallero y remodelar la zona de les ‘casetes’.

La elección del socio con el que formar gobierno y hacer alcalde se espera que se produzca a finales de esta semana o principios de la que viene. O bien se investirá a Josep Vicent Garcia, de Compromís, o a Abel Martí, del PP, en un pacto que se firmará antes del día 17 de junio, cuando se convoque el pleno de constitución del ayuntamiento.Se busca llegar a esa fecha con el acuerdo firmado y sin ninguna sorpresa de última hora. 

Entre otras propuestas que se subrayan en el documento y que ya han dado sus primeros pasos se encuentra la remodelación de la calle Colón para mejorar su aspecto y la funcionalidad de sus colectores, un proyecto que está en la fase previa de licitación, además del autobús que conecte la Pobla con el Hospital de Llíria, que se puso en marcha hace algo más de un mes.

Los dos partidos locales exigen también que todas las comunicaciones del ayuntamiento se hagan "en castellano y valenciano", crear un 'hub' de emprendedores, conformar una asociación de empresarios de la Pobla de Vallbona y un cheque bebé para familias. Se pide habilitar centros sociales en las urbanizaciones que pueda usar también la Policía Local, implementar el programa la Pobla te Beca para estudiantes universitarios y de FP y crear depósitos de agua potable en la zona norte y sur del municipio.