Lola Celda será la diputada provincial por Llíria

El PSPV presenta hoy el listado con los 12 diputados que le corresponden al partido en la corporación provincial donde el escaño de Llíria estaba disputado entre Ramiro Rivera, Robert Raga y Lola Celda

Lola Celda, alcaldesa de Marines y próxima diputada provincial.

Lola Celda, alcaldesa de Marines y próxima diputada provincial. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

La alcaldesa de Marines y secretaria comarcal del PSPV en el Camp de Túria, Lola Celda, será la nueva diputada provincial por el partido judicial de Llíria. Así lo ha decidido el líder provincial del partido, Carlos Fernández Bielsa, en la configuración del listado que tendrá que validar hoy la ejecutiva para conformar el grupo socialista en la diputación, el único bastión que queda al PSPV en las grandes instituciones. La elección de Celda responde a lo que se ha decidido en las agrupaciones comarcales, ya que la alcaldesa fue escogida con 17 votos a favor y ninguno en contra, aunque hubo algunas abstenciones.

De esta forma se resuelve la incógnita que durante días se ha mantenido sobre este escaño que debe representar al Camp de Túria y a los Serranos. Históricamente se ha repartido entre ellas a través de un pacto tácito por el que cada cuatro años tenía el acta de diputado un miembro de cada comarca. Así, Celda releva a Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas que buscaba reeditar su escaño pero que finalmente queda como primer suplente, pese a que su comarca también le escogió a él como representante.

Robert Raga será el segundo suplente en virtud de la candidatura que presentó también el lunes a Bielsa, al margen de lo que se había decidido entre los socialistas del Camp de Túria que apoyaron a Celda en un momento complicado en lo municipal. La primera edil ha sido alcaldesa durante cinco mandatos, siendo una de las políticas más longevas en activo, pero en su sexto mandato ha empatado en resultados con el PP, con un concejal de Compromís que decidirá el gobierno de Marines. Todo apunta a que apoyarán a los socialistas de Celda pero no está claro cuáles serán sus exigencias, ya que podrían incluso pedir que se apartara de la primera línea.

Un extremo que la propia Celda niega tajantemente y se remite a las reuniones recientes que se han mantenido entre el PSPV y Compromís para negociar el pacto de gobierno de Marines donde "todo ha fluido con normalidad" y se trabaja en encontrar el mejor acuerdo posible para el municipio. El PSPV obtuvo 4 concejales y Compromís 1.

Celda, histórica socialista y dirigente de la comarca, celebra la decisión del secretario provincial de formar parte del equipo socialista en la diputación. Recuerda que ha contado con el aval de los munícipes del Camp de Túria para formar parte de una corporación, que busca en esta ocasión tener un perfil muy político y sirva como altavoz para los socialistas tras haber perdido el Consell en favor del Partido Popular.