«No queremos ser un pueblo con área industrial, sino tener calidad de vida»

Olocau es el municipio que más crece delCamp de Túria y el PSPV resiste «con un modelo muy participativo»

Antonio Ropero, alcalde de Olocau

Antonio Ropero, alcalde de Olocau / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

AntonioRopero ha obtenido su cuarta mayoría absoluta con un proyecto político que busca el equilibrio«entre el crecimiento y el medio ambiente». «Eso nos convierte en un pueblo muy distinto a la metodología tradicional de la Comunitat Valenciana», dice el alcalde.  

¿Cómo se siente la cuarta mayoría absoluta?

El pueblo ha reconocido nuestro trabajo y seguimos el modelo de tener un ayuntamiento participativo, y se nos ha pedido seguir por esa línea de reurbanizar, cuidar las urbanizaciones, dotar de nuevos servicios e infraestructuras. Siempre con la premisa del respeto al medio ambiente y con el uso de nuevas tecnologías que sean más limpias. 

Además, el PSPV ha ganado un edil más y tienen 8 de 11.

En los últimos años hemos crecido un 38 % de forma sostenible, los que más de todo elCamp de Túria que crecen a un 5 o 6 %. Hemos aprovechado espacios ya urbanizados, no hemos creado nuevos. Somos un pueblo distinto a la metodología tradicional de la Comunitat Valenciana.No tenemos industria, aunque empresas sí, como la de RicardoCaballer, pero no queríamos aspirar a tener un polígono industrial, sino un pueblo con calidad de vida, en un entorno privilegiado como es la Calderona, con nuevos colegios y a 30 km de València.Somos un pueblo donde todos quieren venir a vivir. 

Además se ha mejorado los servicios con las urbanizaciones.

Hemos impulsado políticas claras y participativas que nos han permitido establecer un transporte público entre las urbanizaciones y el casco urbano, con una furgoneta eléctrica, pero también hemos subvencionado las placas solares e instalado cargadores eléctricos en las urbanizaciones y un centro social. 

Y se ha hecho una fuerte apuesta por el turismo.

Ha sido clave, desde 2011 hemos trabajado en ello, con rutas en la naturaleza adaptadas y somos un referente en la cultura íbera, que celebramos este fin de semana el Iberfest además delCampeonato de España de Ultraligeros. Tenemos el Puntal dels Llops con visitas guiadas y hemos ampliado el museo con cien piezas nuevas. Estamos creciendo y somos un referente para otros ayuntamientos, y la ciudadanía agradece esa estabilidad. 

Además, ha logrado revertir la situación desastrosa que heredó en 2011 del PP.

Dejaron 2,3 millones de euros de deuda, que ya está pagada y ahora tenemos superávit. Es muy importante tener las cuentas saneadas y que nos permita tener una administración grande, ágil y hábil para lograr subvenciones, y seguiremos en esa dinámica. En Navidad terminamos el colegio, y ahora queremos crear un instituto-escuela con cuatro aulas en el nuevo centro que hemos construido para que los estudiantes empiecen aquí con un año y se vayan al instituto con15, y no con 12, evitando la huella de carbono del transporte a otro municipio.

¿Qué otros proyectos pondrán en marcha este mandato?

Está pendiente la depuradora mancomunada, que se ubicará en Bétera, y ahora está a punto de empezar la construcción del parque de bomberos de la Calderona.