Riba-roja ha abierto las puertas de un innovador espacio dedicado exclusivamente a la gente joven de la localidad. Este nuevo lugar, diseñado para satisfacer las necesidades e intereses de los jóvenes, ofrece un ambiente vibrante y dinámico donde podrán disfrutar de diversas actividades y establecer conexiones significativas con otros jóvenes. Este viernes 9 y sábado 10 de junio de 17 a 19 horas Riba-roja ha organizado las Jornadas de Arte Urbano, una de las primeras actividades que acogerá el nuevo Territori Jove.

El viernes se inaugurarán las jornadas con un taller introductorio al graffiti y pintura mural donde los asistentes podrán conocer las técnicas básicas y dar rienda suelta a su creatividad en la creación del muro libre del Territori Jove. Todo ello guiado por los artistas locales Érika Medina y Albert Mejias. El sábado está previsto un taller de rimadero con DJ, y los asistentes podrán disfrutar de música en vivo mientras se continúa pintando el muro libre ubicado en la fachada de Territori Jove.

No es la primera vez que Riba-roja apuesta por el arte urbano, tras la jornada de Street Fusión que se celebró a finales de 2021 donde también se pudo participar de un mural libre de creatividad, con la diferencia de que en esta ocasión el muro ya forma parte del edificio Territori Jove y seguirá utilizándose como muro libre.

Territori Jove

El renovado espacio ubicado en el Centro de Información Juvenil (CIJ), también cuenta en su interior con una zona de juegos, incluyendo un área gaming para los amantes de los videojuegos. Además, se han instalado mesas de futbolín, billar y ping pong. Por otro lado, para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo, se han creado espacios de conversación equipados con televisores, así como una sección dedicada a cómics y juegos de mesa.

Además de las áreas de entretenimiento, Territori Jove también ofrecerá oportunidades de formación y aprendizaje. Contará con dos aulas donde se impartirán cursos de formación, como el MAT (Monitor/a de Actividades de Tiempo libre) y cursos de inglés, brindando a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y mejorar su desarrollo personal.

El horario actual de Territori Jove es de martes a viernes es de martes a viernes de 15 a 21 horas, sábados de 15 a 24 horas y domingos de 17 a 21 horas , permitiendo a los jóvenes de entre 12 y 30 años poder disfrutar de todas las actividades y servicios que se ofrece este nuevo lugar.

Con este nuevo espacio desde el Ayuntamiento de la localidad buscan fomentar entre los jóvenes el desarrollo de un ocio menos consumista y más educativo y participativo. A su vez, dinamizar la juventud, ofreciéndolos nuevas iniciativas de interés que ayudan a implicarlos progresivamente en la vida social, combatiendo el estereotipo negativo que existe en la población adulta respecto a los jóvenes, a los cuales a menudo se los relaciona con conductas peligrosas e irresponsables.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado que “con la apertura de este espacio, se ha creado un lugar donde los jóvenes pueden explorar sus pasiones, disfrutar de actividades recreativas y adquirir nuevas habilidades. Sabemos que la juventud es el futuro de nuestra localidad, y por eso nos hemos comprometido a ofrecerles un entorno seguro y estimulante donde puedan desarrollar todo su potencial. Este fin de semana es una buena oportunidad para conocerlo, si es que aun no lo han hecho”.