Riba-roja distribuye 8.000 euros entre asociaciones animalistas del municipio

El ayuntamiento establece las bases que regularán las subvenciones a las actividades y los programas de las actividades realizadas durante el año 2023

Pleno de Riba-roja de Túria.

Pleno de Riba-roja de Túria. / L-EMV

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha del programa de ayudas destinadas a la realización de programas y actividades en el ámbito sanitario y de protección animal que se lleven a cabo en el término municipal por parte de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. El programa municipal está dotado con una partida presupuestaria de hasta 8.000 euros.

Las subvenciones municipales están encaminadas a financiar las actividades que se lleven a cabo a lo largo del presente año. Las ayudas deberán adjuntar, además, la correspondiente justificación en la solicitud. Las solicitudes recibidas se valorarán de acuerdo a la documentación aportada por la entidad y a los criterios de valoración en el plazo temporal establecido al efecto.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria determinará los importes exactos de las subvenciones a través del servicio correspondiente, una revisión y estudio de las solicitudes recibidas y la elevación de la propuesta determinada. Será la Junta de Gobierno Local la que fije la cuantía de las ayudas económicas, que será en total de un proyecto presentado en total por cada asociación, organización o entidad local.

Las bases reguladoras de las ayudas económicas establecen los objetivos que podrán financiarse, como la realización de estudios, campañas de información y sensibilización de interés socio-sanitario, los programas de atención al paciente complementarios a los ofertados por la Agencia Valenciana de Salud, los programas de ayudas mutua y autoayuda en el ámbito sanitario, los programas de protección animal, programas de voluntariado encaminados a la adopción de animales existentes en el Centro de Protección Animal o las jornadas de interacción con animales de compañía.

Los futuros beneficiarios de estas subvenciones deberán cumplir algunos requisitos como disponer de una razón social en Riba-roja de Túria, acreditar su inscripción en el registro de Comunitat Valenciana, hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, la documentación necesaria y, por último, las entidades deberán contar con el personal cualificado para la realización de los citados programas. Además, deberán aportar la documentación acreditativa requerida.

Las bases reguladoras se centran, también, en los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de decidir sobre la validez de un proyecto, como la concreción de los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto presentado, el número de beneficiarios previsto de acuerdo al ámbito territorial, los proyectos que impliquen la participación activa de la población destinataria, los programas que contemplen indicadores e instrumentos que permitan medir el grado de cumplimiento, aquellas iniciativas cofinanciadas por la entidad solicitante y, por último, los programas de colaboración con el ayuntamiento, otras asociaciones, instituciones del municipio, la repercusión social de la misma o los programas de voluntariado, entre otros.

La valoración de los proyectos se acometerá con 0’25 puntos por los animales recogidos en la vía pública del municipio y hasta completar 2 puntos como máximo, otros 0’5 puntos por cada gato o perro esterilizado con su correspondiente documentación y acreditación, las colonias controladas bajo tutela de cada protectora se valorarán con hasta otros 20 puntos, el número de integrantes de la asociación solicitante se concertará otros 20 puntos como máximo, mientras que los animales que tengan a su cargo tendrán una valoración de 0’2 por animal y las actividades o campañas que fomenten la adopción y no la compra se valorarán con otros 0’5 puntos. Por último, cada adopción se computará con 2 puntos.

La cuantía se distribuirá entre las asociaciones que lleven a cabo las actividades de protección animal, con hasta el 50% de la subvención entre las entidades que desarrollen su programa en la protección de la salud de los perros y otro 50% entre las entidades que ejecuten su programa en la protección de la salud de los gatos. Los gastos subvencionables están relacionados con el material publicitario, gastos en alimentación de los animales, gastos veterinarios, en material fungible o en el mantenimiento de las residencias.

La concejala de Bienestar Animal de Riba-roja de Túria, Raquel Pamblanco, ha subrayado que “el compromiso y la determinación del ayuntamiento en la defensa y en la protección de los animales es claro, desde el año 2015 el equipo de gobierno sigue trabajando en el avance de la concienciación, la actuación y el desarrollo de las políticas que aseguren el bienestar animal en todo nuestro término municipal; estas subvenciones son una clara apuesta de colaboración con nuestras asociaciones animalistas que trabajan con un objetivo común, garantizar la protección y las condiciones de vida adecuadas para los animales”.