Riba-roja lanza la campaña "Conoce, siente y participa en ODS" para Impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La ciudadanía puede expresar su opinión mediante una encuesta para validar la hoja de ruta del municipio hacia la Agenda Urbana

Campaña "Conoce, siente participa".

Campaña "Conoce, siente participa". / A.R.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha su nueva campaña “Conoce, siente y participa en ODS Riba-roja”. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y a otros actores sociales del territorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, destacando las acciones y proyectos municipales que promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental y haciendo partícipe a sus vecinos y vecinas con la consulta a través de una encuesta.

La campaña dio el pistoletazo de salida el pasado fin de semana en la Feria de las Asociaciones del municipio, donde cada visitante recibió información sobre las iniciativas que se han llevado a cabo relacionadas con la Agenda 2030, destacando el Plan Riba-Plus, la Carta de Servicios Municipal, actividades relacionadas con Educación Ambiental en Ruta (EAR), la iniciativa de contratación publica Ribalicita/Ribalab o la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEM.

Además de la información, la campaña también pretende dar a conocer los premios y distinciones obtenidas por el consistorio y sus buenas practicas, algunos recientes como el reconocimiento Go!ODS al proyecto GUARDIAN, el premio Innovagloc 2022 y premio a la Innovación en la Gestión Pública 2023 por “Ribalicita”, el premio EAR 2022 por “EcoRiba” o el reconocimiento como “Ciudad Ciencia e Innovación” en 2022.

“Esta campaña es un avance significativo en nuestro compromiso con la Agenda 2030. Además de informar a la ciudadanía sobre las acciones que estamos llevando a cabo alineados con los 17 ODS en nuestro municipio, buscamos fomentar la participación activa de la comunidad y promover así un desarrollo sostenible integral”, destaca el alcalde, Robert Raga, quien invita a todos sus vecinos y vecinas a participar en la encuesta que acompaña la campaña para validar próximas actuaciones.

Chapas promocionales de la campaña "Conoce, siente, participa".

Chapas promocionales de la campaña "Conoce, siente, participa". / A.R.

Abierta a la participación

La encuesta ya está abierta a la participación y servirá para priorizar la puesta en marcha de acciones relacionadas con la sostenibilidad económica, social y ambiental en el municipio. Cada participante puede puntuar con su grado de interés las más de 40 propuestas que encontrarán para conseguir que el municipio sea próspero, sostenible y cohesionado.

La consulta ayudará también a que la ciudadanía entienda que se puede hacer para el cumplimiento de los ODS y que estos no sean un concepto abstracto. Una acción más que se suma a otras ya realizadas como la celebración de las “Jornadas de Dinamización Consejos Sectoriales Responsabilidad Social Agenda 2030”, donde se sensibilizó a la ciudadanía sobre la importancia de los ODS. Además, desde diciembre del pasado año Riba-roja cuenta con el Consejo para la implementación de la Agenda 2030 en Riba-roja.

Jornadas de Educación Socioambiental

Todo ello acompañado de una extensa lista de actividades educativas como la integración de la Agenda 2030 en huertos escolares de educación infantil, talleres de paisaje 2030, programas sobre biodiversidad local desde la perspectiva de género, la celebración el pasado marzo de las I Jornadas de Educación Socioambiental, actividades relacionadas con la educación socioambiental intergeneracional para mayores y jóvenes, exposición de experiencias educativas y proyectos locales, o la consulta participativa sobre los ODS en la Agenda Urbana.