San Antonio de Benagéber exige nuevas pantallas acústicas junto a la CV-35

El pleno aprueba una declaración institucional a petición de tres entidades vecinales para reclamar a la Generalitat medidas contra la contaminación acústica en las zonas de Montesano y Colinas de San Antonio

Pleno de mayo de San Antonio de Benagéber.

Pleno de mayo de San Antonio de Benagéber. / L-EMV

El pleno de mayo de San Antonio de Benagéber aprobó por unanimidad la declaración institucional para exigir a la Generalitat Valenciana la instalación de nuevas pantallas acústicas junto a la CV-35, con el objetivo de minimizar la contaminación acústica en algunas zonas residenciales del municipio. 

La petición, que parte de una reivindicación de tres entidades vecinales, subraya la necesidad de rebajar los niveles de ruido en las zonas de Montesano y Colinas de San Antonio, como ya disfrutan otras áreas del término municipal. 

Concretamente, la declaración requiere la colocación de esta infraestructura en la franja de la autovía colindante con el recientemente construido CEIP La Sabina de Montesano y donde se prevé la instalación del nuevo instituto, alcanzando también las urbanizaciones situadas en la Avenida Pobla de Vallbona. Asimismo, se demanda también la ampliación a la zona residencial de Colinas, donde se recuerda hay instaladas dos residencias de personas mayores.

Centro de salud de San Antonio

Asimismo, el pleno también aprobó una moción para solicitar a la Conselleria de Sanidad que agilice la licitación de la redacción del proyecto de construcción del Centro de Salud de San Antonio de Benagéber, así como al aumento de la dotación económica en los próximos presupuestos de la Generalitat, para garantizar la construcción de dicha instalación. 

La moción, que fue trasladada a propuesta de Guanyem - SAB, contó con los votos a favor del equipo de gobierno (UCIN - PP), AISAB, y Guanyem - SAB; y la abstención de Vox y el edil no adscrito. 

En esta línea, el texto aprobado por el pleno denuncia que los Presupuestos de la Generalitat de 2023 incluían una dotación plurianual de 2,2 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud en San Antonio de Benagéber, el cual se ha visto recortado en los de 2024 en un 90%, reduciendo la partida hasta los 150.000 euros.