Raga presenta el programa "Riba-roja Compensa" en la Asamblea de Ciudades por el Clima

La iniciativa ha despertado el interés de la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Transición Ecológica

El alcalde Raga durante su intervención

El alcalde Raga durante su intervención / A.R.

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido esta mediodía la XVI Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que han participado todos los representantes políticos de las entidades locales que la integran. Una red a la que Riba-roja de Túria forma parte desde 2016, como miembro de la Junta de Gobierno de la Red Española de Ciudades dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que aglutina a 368 entidades que representan a más de 32 millones de habitantes.

La Asamblea presidida por el presidente de la RECC y alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mª José García Pelayo, ha sido un foro de encuentro de experiencias e iniciativas locales en las que se ha puesto en valor la necesidad de búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático y se ha reivindicado de nuevo una mayor financiación para los municipios, que les permita adoptar medidas que frenen este proceso.

Riba-roja de Túria ha presentado a la Asamblea el programa municipal “Riba-roja Compensa”, que el Ayuntamiento aprobó mediante una Ordenanza reguladora de la huella de carbono (BOP 246, 22.12.2022), la creación de proyectos de absorción de CO2 y de minimización de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el término municipal.

La ordenanza está permitiendo la proyección de iniciativas en nuestro municipio que directamente van a incidir en nuestra huella de carbono mejorándola en gran medida y permitiendo que el sector privado que participa en las acciones, bien a través de la responsabilidad social corporativa, así como por la certificación de CO2 que obtienen en los proyectos de absorción, se vea gratamente beneficiado.

Actualmente se está mejorando la ordenanza para que permita una nueva vía de realización de los proyectos bajo la supervisión municipal a través de la firma de un convenio, este hecho mejoraría los tiempos en la contratación de los proyectos cuando se haya completado su dotación presupuestaria.

Los proyectos de absorción consisten básicamente en repoblaciones y recuperaciónes de zonas de bosque, las acciones de minimización de GEI van desde la eficiencia energética en edificios (solares, aerotermia….) hasta los cambios de flota de vehículos pasando por la mejora de la movilidad municipal o el alumbrado público.

La dotación económica de los proyectos se realiza por una parte a través de las bajas económicas de la contratación pública anual municipal, el 50 % de las bajas en contratación sirven para presupuestar los proyectos y por otra parte abre la colaboración público privada a través de convenios de mecenazgo con las empresas interesadas.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha presentado públicamente la iniciativa que ha despertado el interés de la dirección general de la Oficina Española de Cambio Climático y ha subrayado "el interés despertado respecto a la ordenanza por el sector privado especialmente del área industrial, por la realización de acciones en el término municipal donde se encuentran ejerciendo su actividad, hecho que ha permitido mejorar en gran medida la colaboración público privada para la ejecución de proyectos medioambientales".

Buenas Prácticas

El consistorio presentará este programa al X Premios Buenas Prácticas Locales por el Clima, con los que la FEMP y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), con objeto de reconocer las iniciativas de los gobiernos locales en diversos campos de la lucha contra el cambio climático. Riba-roja de Túria ya fue reconocida en 2018, como finalista, por el programa “EcoRiba Integra”.

El encuentro ha servido para dar a conocer a las nuevas entidades que formarán el Consejo de Gobierno, tras la celebración de las pasadas Elecciones Municipales de mayo de 2023. La nueva estructura estará representada por Santander, Huesca, Vedra, Santa Pola, Daimiel, Soria, Granollers, Valdepeñas, Lorca, El Espinar, Los Realejos, Tacoronte, El Prat de Llobregat y la Diputación de Badajoz.

Al finalizar la Asamblea se ha celebrado el Acto de Entrega de los Reconocimientos por la Trayectoria en los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.

Para finalizar la mañana, se ha presentado la Guía para la elaboración de políticas municipales y planes locales de actuación ante altas temperaturas, elaborada por la Red y de reciente publicación. 

Paralelamente, y para dar continuidad a la guía presentada, se ha propuesto la elaboración de un documento con recomendaciones para la elaboración de Planes Locales de Actuación ante el riesgo de incendios en las zonas periurbanas que cuentan con masa forestal. Esta guía financiada con PIMA Eventos Adversos se estima que esté aprobado a finales de 2024.