Riba-roja pide más medios a Interior para frenar los incendios en el Túria

Pide más medios preventivos y una mayor coordinación para acabar con el riesgo de incendio

Reunión entre representanes del ayuntamiento de Riba-roja y de la conselleria de Justicia e Interior.

Reunión entre representanes del ayuntamiento de Riba-roja y de la conselleria de Justicia e Interior. / L-EMV

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha mantenido un encuentro con la consellera de Justicia e Interior Elisa María Nuñez Sánchez, con el fin de tratar los últimos incendios que han afectado su municipio y “avanzar en soluciones definitivas” en relación al parque natural y la prevención de futuros incendios.

Así, el alcalde ha trasladado a la consellera la “necesidad de trabajar de manera coordinada y rápida” para llevar a cabo una limpieza y un mantenimiento “efectivos que impidan que la caña invasora vuelva a crecer y permita la propagación de cualquier incendio, intencionado o no”. Raga ha recordado que la caña es la causa de propagación en el “80% de los casos” y que supone un riesgo “extremo” en las zonas interfaz urbano-forestal (es decir, zona de conexión entre viviendas y naturaleza).

Raga ha recordado que además del riesgo que supone para las vidas humanas y el entorno natural, los incendios ponen también en juego la vida de bomberos y moviliza una enorme cantidad de dinero para la extincción y posteriormente la recuperación del entorno, lo cual precisa “de medidas preventivas que son más efectivas, más protectoras y suponen un verdadero ahorro para todos los valencianos” ha puntalizado el alcalde.

“He vuelto a solicitar que se mantengan las reuniones correspondientes con medioambiente y con la Confederación Hidrográfica del Júcar para lograr acuerdos que permitan ya entrar a limpiar las cañas y poner geotextil entre Masía de traver y la presa de Manises” ha declarado el alcalde a la vez que ha marcado la zona de els Pous, València la Vella, la Vallesa, Masía de Traver, Clot de Navarrete, Santa Rosa y Entrenaranjos como prioritarias para su colocación.

“He trasladado nuestra preocupación por la gestión del plan contra incendios del parque natural y he pedido además de medios preventivos, más formación para nuestros vecinos y vecinas” ha explicado, apuntando a que la reunión ha sido “positiva” entre las dos instituciones. No obstante, Raga ha enfatizado que seguirá “exigiendo a todas las instituciones competentes que cumplan con sus obligaciones y tomen medidas reales”.

Además, se ha informado de que el director general de Prevención de Incendios estará presente en la mesa de comisión técnica de seguridad del Parque Natural, cuyo objetivo principal es la coordinación de medidas preventivas y mejorar la seguridad parque natural.