Riba-roja recibe un galardón por su destacada labor de recuperación de la Jara de Cartagena

El CIEF en colaboración con el Ayuntamiento ha creado una reserva de 250 ejemplares en el entorno del Canyada Paredes, el Barranc de Porxinos, el Barranc dels Moros y en el Parque de Montealcedo 

Entrega de los premios de la Jara de Cartagena.

Entrega de los premios de la Jara de Cartagena. / L-EMV

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha sido reconocido este mediodía por la Generalitat Valenciana por la labor de recuperación de la especie vegetal “Jara de Cartagena” (Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis) en la Comunidad Valenciana, en un acto celebrado en la Casa Bernal de la Pobla de Vallbona.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha recibido de manos del director general de Medi Natural y Animal, Raúl Mérida el galardón por la protección que ha realizado Riba-roja de Túria desde 2018, con la colaboración permanente del CIEF, de una de las plantas más amenazadas de Europa, incluida en el catálogo de especies de flora en peligro de extinción. Los más de 250 ejemplares están localizadosen el entorno del Canyada Paredes, el Barranc de Porxinos, el Barranc dels Moros y en el Parque de Montealcedo.

En el acto se ha reconocido también la labor de los Ayuntamientos de Serra y La Pobla de Vallbona, la Base Militar Jaume I de Bétera, el Parque Natural del Túria y el Parque Natural de la Sierra Calderona, en el marco de un encuentro en el que se han expuesto los principales avances, actuaciones realizadas hasta la fecha y las líneas y retos del futuro.

Entrega de premios de la Jara de Cartagena.

Entrega de premios de la Jara de Cartagena. / L-EMV

Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis es una especie recogida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero (BOE 46, de 23/02/2011) para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), con la categoría de “En Peligro de Extinción”. Además, es la única especie vegetal incluida en la corta lista de “Especies en Peligro Crítico” aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España (Orden TEC/1078/2018).

En lo que respecta a su actual área de distribución, la localización en abril de 2022 de una población en la isla de Cabrera (Baleares) amplía su presencia de manera considerable dentro en el territorio español. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el único ejemplar de origen silvestre, que fuera localizado en 1986 en La Pobla de Vallbona (Valencia), murió en 2022.

En la actualidad, el número total de plantas es de 1277, repartidas en 18 poblaciones. En total se han contado 31 ejemplares reclutados en 2023, siendo la población La Vallesa – Depuradora en la que más plantas reclutadas se han censado, con 26 ejemplares, sanos y con vigor.

La recuperación de la jara de Cartagena está siendo posible gracias a la colaboración entre diferentes colectivos e instituciones (Servicio Vida Silvestre y Red Natura 2000, Parques Naturales de la Serra Calderona y del Túria, Agentes Medioambientales y los ayuntamientos de La Pobla de Vallbona, Ribarroja del Turia, Bétera, Serra y Riba-roja de Túria, así como por los centros educativos o la Base Militar Jaume I de Bétera, reconocida también en el acto.

El alcalde de Riba-roja, Roberto Raga ha subrayado, “la gran labor realizada por el equipo municipal de EcoRiba, en coordinación con el CIEF, y nuestro compromiso en la recuperación de plantas endémicas, concretamente la jara de Cartagena, una de las más amenazadas de nuestro territorio”.