Llíria identifica las zonas de actuación del proyecto Valencia Biovaloriza

Serán objeto de un tratamiento silvícola para reducir el riesgo de incendio y utilizar la biomasa para uso energético

Trabajos inventariado proyecto Biovaloriza de Llíria.

Trabajos inventariado proyecto Biovaloriza de Llíria. / L-EMV

Personal técnico del Ayuntamiento de Llíria y de la Universitat Politècnica de València han realizado tareas de inventariado en el monte de La Concordia para determinar las zonas de actuación del proyecto Valencia BioValoriza.

“Esta es la primera acción sobre el terreno que se desarrolla dentro de esta iniciativa interadministrativa que apuesta por una gestión sostenible de nuestros entornos naturales, y que en esta caso concreto tiene como objetivo reducir el riesgo de incendio y utilizar la biomasa para uso energético en el propio municipio”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató.

El personal técnico ha medido el diámetro de los árboles y la densidad de la masa forestal. Este inventariado ha servido para identificar esta zona, con una superficie de 114 ha, como adecuada para desarrollar el proyecto, por su accesibilidad y pendientes óptimas, así como una simulación de producción de servicios ecosistémicos que permitirán obtener las toneladas de biomasa necesarias.

Estos terrenos seleccionados serán objeto de tratamientos silvícolas a cargo de una brigada forestal especializada que contratará el Ayuntamiento edetano, a través de la subvención concedida para esta iniciativa, y con los medios materiales necesarios para realizar estas tareas.

El proyecto Valencia Biovaloriza está constituido por la Diputación de València, el Ayuntamiento de Llíria, la Mancomunitat Camp de Túria, la Mancomunitat Interior Tierra del Vino, el Consistorio de Serra y la Universitat Politècnica de València. Con un presupuesto total de 1.895.425 euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.