Serra y Nàquera solicitan a Educación la construcción de un instituto propio

La plataforma Institut Ara logra reunir a todos los partidos políticos y sociedad civil para pedir esta infraestructura y evitar el desplazamiento diario a Bétera

Reunión el jueves de los representantes políticos y de la plataforma Institut Ara.

Reunión el jueves de los representantes políticos y de la plataforma Institut Ara. / Neolohagen

Amparo Soria

Amparo Soria

Una plataforma de nueva creación ha logrado lo que en otro ámbito habría sido imposible: Institut Ara ha aunado bajo una misma causa a partidos políticos de todos los colores, asociaciones, AMPAS e instituciones para reinvidicar, en un frente común, la construcción de un instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que de servicio propio a Serra y Nàquera. De esta forma se evitaría que alrededor de 360 alumnos y alumnas se desplacen cada día a Bétera, lo que ayudaría, a su vez, a fijar población en ambos municipios de la Calderona. 

El jueves se reunieron los integrantes de Institut Ara con el alcalde de Nàquera, Iván Expósito, la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, los portavoces municipales de ambos ayuntamientos y representantes de asociaciones locales. Allí se visibilizó esta unión para solicitar a la Conselleria de Educación la implantación de esta infraestructura, para lo que Nàquera, quien ya ha ofrecido los terrenos donde podría ubicarse, ha presentado una solicitud formal al departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira y otra petición para recalificar esos solares. 

En la reunión se expuso lo que se considera una «discriminación educativa» que lleva décadas perjudicando al alumnado de ambos municipios, que no solo deben desplazarse a Bétera cada día sino que además «lo hacen a un instituto masificado, con unas instalaciones obsoletas y alejadas de cualquier parámetro de excelencia». Además, recuerdan que hay más de 30 municipios con menos población que la de Serra y Nàquera que cuentan con un centro, como es el caso de Canet d’en Berenguer. 

Reunión el jueves de los representantes políticos y de la plataforma Institut Ara.

Reunión el jueves de los representantes políticos y de la plataforma Institut Ara. / L-EMV

Hay más de 70 asociaciones que comparten esta reivinicación y en Institut Ara consideran que sería más eficaz crear este nuevo instituto que hacer una inversión tan grande en Bétera, donde está prevista la ampliación del IES les Alfàbegues y la construcción de un nuevo instituto que descongestione el anterior, a donde asisten alumnos de Bétera, Serra, Nàquera y Olocau.

Solo en Serra y Nàquera hay 630 alumnos matriculados en colegios que pronto irán al instituto. En Bétera, de estas dos poblaciones se desplazan cada día 360 adolescentes, «por lo que sería más eficaz construir un centro eucativo que nos de servicio a Serra y Nàquera y no ampliar el de Bétera», explica Enrique Doménech, uno de los impulsores de la asociación. 

El IES les Alfàbegues, "desbordado"

La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, ha explicado a este diario que el IES les Alfàbegues «está desbordado» y la solución de conselleria «es derivarlos al instituto de Torre en Conill, que no ha empezado las obras y nuestros jóvenes emplearán más tiempo en ir y venir». «La solución pasa por dotarnos de un centro de secundaria para Serra y Nàquera», zanjó Tusón.