Celebran la XVI Conferencia Anual de la Red

Llíria y las Ciudades Creativas de la Unesco respaldan el Manifiesto de Braga

La localidad de Camp de Túria ha suscrito este documento con el objetivo de una apuesta firme para que la cultura y la creatividad sean verdaderos motores que impulsen y faciliten el desarrollo sostenible

El alcalde en la firma del Manifiesto de Braga

El alcalde en la firma del Manifiesto de Braga / A. Llíria

Llíria y el resto de Ciudades Creativas de la UNESCO han respaldado el Manifiesto de Braga durante la XVI Conferencia Anual de la Red UCCN que se ha celebrado en este municipio de Portugal.

Este texto subraya el compromiso a nivel local para implementar la Declaración MONDIACULT 2022 y solidifica una visión compartida de integrar la cultura y la creatividad como un objetivo independiente en la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2030.

La localidad edetana ha participado, una vez más, en la Conferencia Anual de la UNESCO, cuyo eje temático ha sido "Traer la juventud a la mesa para la próxima década".

El edil de Ciudad Creativa, Paco García, ha explicado que “más de 250 Ciudades Creativas de todo el mundo nos hemos dado cita en Braga para subrayar la importancia de la participación de la juventud en el desarrollo urbano, además de celebrar el vigésimo aniversario de la Red”.

Un punto importante de este encuentro fue el Foro de Alcaldías, donde los máximos responsable municipales, representantes de organizaciones intergubernamentales y redes internacionales han debatido sobre las estrategias para integrar mejor la cultura en el desarrollo urbano sostenible.

La jornada de debate culminó con la adhesión al Manifiesto de Braga, que aboga por que la cultura sea reconocida como un objetivo independiente en el marco de desarrollo sostenible posterior a 2030.

Manifiesto de Braga: una visión común para las políticas culturales locales

El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, presente en el Foro de Alcaldías, ha destacado que, la aprobación del ‘Manifiesto de Braga de las Ciudades Creativas de la UNESCO: un objetivo cultural para el desarrollo sostenible’ “marca una línea de trabajo para la próxima década, en la que las Ciudades de la Red han apostado por realizar esfuerzos unificados para reconocer la cultura como un objetivo específico por derecho propio, fijando el rumbo para la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2030.

Esta visión común también reconoce el papel clave que desempeñan las ciudades en la defensa de políticas culturales innovadoras y la integración de la cultura como pilar fundamental de las futuras estrategias de desarrollo urbano.

A través del Manifiesto de Braga de la UCCN, las Ciudades Creativas de todo el mundo se unen para reconocer el papel de la cultura y la creatividad como motores que impulsan y facilitan el desarrollo sostenible.

 El Manifiesto de Braga traza un curso de acción para las Ciudades Creativas aprovechando el impulso de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, donde la Declaración MONDIACULT 2022 fue adoptada por unanimidad de 150 estados.   

Conferencia de Ciudades Creativas de la Unesco en Braga

Conferencia de Ciudades Creativas de la Unesco en Braga / A. Llíria

En consonancia con la Declaración, el Manifiesto de Braga describe compromisos en seis áreas prioritarias que se implementarán localmente, para fortalecer los derechos culturales individuales y colectivos; abordar la transformación digital en el sector cultural y creativo, en particular la Inteligencia Artificial (IA); aprovechar la cultura para la acción climática; explotar las dimensiones económicas de la cultura; proteger el patrimonio cultural en tiempos de crisis; y potenciar las sinergias entre cultura y educación.

Más allá del respaldo al Manifiesto, el Foro de Alcaldías también brindó una plataforma exclusiva para intercambiar visiones y estrategias, centrándose en iniciativas para integrar la cultura y la creatividad en las políticas locales, fomentar inversiones para ciudades sostenibles y empoderar a las generaciones jóvenes para mejorar la resiliencia urbana a través de la creatividad y la innovación.