Riba-roja inaugura una plaza con el nombre de la Banda Sinfónica Unión Musical

El alcalde ha reconocido la extensa trayectoria de la agrupación musical que lleva desarrollando su actividad cultural desde 1940 y que ha asistido a numerosos certámenes, como el último en el que participó el pasado marzo en la ciudad italiana de Riva de Garda

Inauguración de la plaza de la Banda Sinfónica Unión Musical

Inauguración de la plaza de la Banda Sinfónica Unión Musical / A. R.

La Banda Sinfónica Unión Musical (BUM) de Riba-roja ya cuenta con una plaza que lleva su nombre en el municipio. El pasado 24 de noviembre, su alcalde, Robert Raga, acompañado del presidente de la SUM, Miguel Moreno fueron los encargados del descubrimiento de la placa con la nueva nomenclatura. El acto comenzó con un desfile institucional desde la Plaza del Ayuntamiento en el que participó la Corporación Municipal, las festeras de Santa Cecilia, la Junta directiva de la SUM y los más de 80 músicos con los que cuenta la banda.

El Ayuntamiento ha querido reconocer y agradecer a la Banda de Música su historia y trayectoria, desarrollando una gran actividad cultural durante más de ochenta y cinco años, formando a los jóvenes y acompañando al pueblo en numerosos acontecimientos y festividades, además de siendo parte fundamental de la cultura del pueblo.

La inauguración de esta plaza ha sido el resultado de la declaración institucional presentada por todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal como felicitación a la BUM por su participación y éxito en el Certamen Internacional de Bandas de Música Flicorno de Oro 2024, celebrado en Riva del Garda (Italia), aprobada el 15 de abril de 2024.

Banda Musical de Riba-roja actuando

Banda Musical de Riba-roja actuando / A. R.

Un lugar cargado de significado

Posteriormente, el 29 de julio de 2024, se aprobó por unanimidad nombrar el espacio situado frente a la Heladería Mati, confrontando en la Plaza de la Estación, como Plaza Banda Unión Musical. Este lugar, cargado de significado para el municipio, alberga un importante valor histórico y cultural. Antiguamente fue la ubicación del tren de cercanías y, actualmente, se han restaurado fachadas decoradas con mosaicos creados por artistas locales. Además, la sede de la BUM se encuentra en este mismo emplazamiento.

"Nos hicimos eco de esta reivindicación popular, como no podía ser de esta manera, para darle a nuestra Unión Musical el reconocimiento que merece en este acto de inauguración tan emotivo", apuntaba Raga.

Desde la directiva de la Banda se han mostrado muy agradecidos y satisfechos por el reconocimiento, y han declarado que "esta plaza es una herencia para toda la vida para nuestra asociación musical, que es la más antigua del municipio. La música forma parte de la cultura del pueblo, y recibimos este merecido reconocimiento por todo lo que la música nos ha hecho sentir".

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Vila destacaba que "hemos asistido a un momento histórico para Riba-roja, donde la Banda Unión Musical ha tocado por primera vez en su plaza".

Robert Raga en la inauguración de la plaza de la BUM

Robert Raga en la inauguración de la plaza de la BUM / A. R.

Historia de la BUM

La Banda Unión Musical de Riba-roja se crea en 1940 por la fusión de las dos agrupaciones que hasta la fecha existían en la localidad. A lo largo de su ya dilatada historia, participa en varios certámenes entre los cuales hay que destacar el Certamen Internacional de València, Certamen Ciudad de Leganés, o Certamen de Camp de Criptana, y al Certamen Nacional de Bandas de Altea (1994), donde obtiene el primer premio.

En septiembre de 2008, graba su primer CD en el Palau de la Música de València. En 2009 obtiene el primer premio y mención de honor en la sección 2.ª del XXXIII Certamen Provincial y el primer premio en el XXXI Certamen de la Comunitat Valenciana. El abril de 2012 obtiene el primer premio de la 2.ª sección al Certamen Internacional Vila de la Sènia (Tarragona).

Toda la BUM en el acto de inauguración de la plaza

Toda la BUM en el acto de inauguración de la plaza / A. R.

Medalla de oro en Holanda

En la 17.ª edición del World Music Contest 2013 de Kerkrade (Holanda), obtiene medalla de oro en la segunda división. En marzo de 2016 obtiene el primer premio de nuevo en la 2.ª Sección al Certamen Internacional Vila de la Sènia. El pasado mes de marzo participa brillantemente en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Flicorno de Oro', en la ciudad italiana de Riva de Garda.

Son muchos los directores que han pasado por la Banda Unión Musical destacando D. Pablo Sánchez Torrella, D. José San Antonio Velert, D. José Luis Castillo Rodríguez, D. Miguel Gómez Gómez y a su actual director titular D. José Pascual Arnau Paredes, el cual se hace cargo de la batuta de la banda en 2007.

En la actualidad la Banda Unión Musical posee una escuela de educandos formada por unos 150 alumnos, con una Banda Escolar para los más pequeños, una Banda Juvenil que sirve de formación a los futuros integrantes de la Banda Sinfónica, y una Big Band de reciente creación (UMR Big Band).

Tracking Pixel Contents