Bétera recibe a una joven del programa Eurodisea que hará prácticas en el ayuntamiento
Hasta mayo de 2025 una joven italiana de Cagliari realizará sus prácticas profesionales remuneradas en el área de Fondos Europeos

La joven Maddalena Loi, junto a la alcaldesa Verdevío y la edila Zaragozá / A.B.
Las puertas del Ayuntamiento de Bétera siempre están abiertas a todo el mundo, sobre esa máxima el consistorio continúa trabajando para ofrecer a los jóvenes oportunidades laborales en torno a la administración local.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Bétera, por segundo año consecutivo, ha firmado un convenio para la realización de prácticas laborales con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en la convocatoria anual del Programa Eurodisea, dirigida a empresas y entidades, públicas y privadas, de la Comunitat Valenciana.
En el marco de esa convocatoria, y dados los buenos resultados del pasado año 2023, este lunes se ha dado la bienvenida a Maddalena Loi una joven de Cagliari (Italia) que forma parte del programa Eurodisea 2024 y hasta el próximo mes de mayo trabajará en la administración pública beterense.
La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y la concejal de Fondos Europeos, Diana Zaragozá, han sido las encargadas de recibir a esta joven que pondrá en práctica todos sus conocimientos teóricos en el área de Fondos Europeos del Ayuntamiento.
Dar oportunidades a jóvenes
“Seguimos dando oportunidades a los jóvenes europeos. Trabajar de la mano de la Unión Europea nos hace ser más conscientes de la pertenencia a Europa y así acortamos distancias y desdibujamos fronteras. Que Maddalena Loi esté hoy aquí con nosotros realizando sus prácticas significa que quizás un joven beterano esté viajando a algún otro lugar de Europa para labrarse su futuro profesional. Este intercambio supone llenar de posibilidades el mundo laboral de nuestros jóvenes y desde el Ayuntamiento vamos a seguir impulsando este tipo de convenios que nos enriquecen a todos y todas”, ha señalado Elia Verdevío durante la bienvenida.
La alcaldesa y la concejal de Fondos Europeos han enseñado a la recién llegada la casa de todos los beteranos y beteranas y le han explicado el funcionamiento de la administración local. Unos momentos donde también han cambiado impresiones con otros concejales y personal del Consistorio que han ido presentando a la joven.
Oportunidades infinitas
En ese cambio de impresiones, Zaragozá ha destacado que “las oportunidades que ofrece Europa a los jóvenes son infinitas y que con proyectos como éste de movilidad laboral se facilita, no solamente la adquisición de conocimientos y formación, sino también el aprendizaje de nuevos idiomas, la amplitud de miras y la multiculturalidad. Desde el área de Fondos Europeos y Juventud estamos está poniendo al alcance de los jóvenes beterenses proyectos e iniciativas que les ofrecen un gran abanico de posibilidades laborales”.
En ese sentido, Diana Zaragozá le ha presentado a sus compañeros del área de Subvenciones con los que trabajará, codo con codo, durante su estancia laboral así como las funciones a desempañar que van desde la búsqueda de financiación europea, la redacción de proyectos y la organización de jornadas informativas hasta la atención a los vecinos y vecinas que tengan interés en iniciativas europeas, la promoción de Europa o la participación del área de Fondos Europeos en proyectos de otras concejalías.
De Italia a España
Las distancias se acortan con programas como Eurodisea, un programa de intercambio y de movilidad que permite a los jóvenes, de entre 18 y 30 años, que buscan empleo, beneficiarse de un periodo de prácticas remuneradas, de entre 3 y 6 meses, en otros estados europeos.
El programa ofrece a los jóvenes europeos la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal y mejorar el conocimiento y el uso de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas en empresas o instituciones. Estas prácticas profesionales son remuneradas con una beca mensual que permite atender los gastos de manutención, alojamiento y transporte local y disfrutar de una formación lingüística a cargo de la región de acogida.
Un programa que cada vez cuenta con más participantes y que en Bétera está dando resultados muy positivos.
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi