La Coordinadora en Defensa del Bosque del Túria cumple treinta años

Asistentes a la reunión fundacional de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. / Coordinadora

El 11 de febrero de 1995 se reunieron, en l’Eliana, varios colectivos vecinales y ciudadanos para "unir esfuerzos" de cara a la protección del bosque de la Vallesa, el gran pulmón verde metropolitano que se vio gravemente afectado por el incendio forestal de 1994. Como respuesta a ese devastador fuego se impulsó un movimiento reivindicativo de diferentes asociaciones en defensa de ese gran espacio natural situado en la confluencia de los términos municipales de Paterna, l’Eliana, San Antonio de Benagéber y Riba-roja de Túria, a escasos kilómetros de València. Con ese encuentro nacía, hace treinta años, la Coordinadora Ciudadana para la Defensa de los Bosques Metropolitanos de las Riberas del Turia, hoy rebautizada como la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia (CDBT).

Incendio de agosto de 1994 en la Vallesa. / M. Molines
Con un viento de poniente y un sol abrasador las llamas de hasta 20 metros de altura arrasaron, el 10 de agosto de 1994, un tercio de ese bosque metropolitano. Hubo miles de desalojados en la Canyada. "El incendio dejó al descubierto la urgente de necesidad de protección que requerían los escasos espacios forestales que perduraban en el tramo final del río Turia", recuerdan treinta años después desde la asociación ambientalista que se fraguó como respuesta al incendio que puso en jaque una masa forestal de cerca de mil hectáreas debido a la dejadez de administraciones y propiedad privada (gran parte del suelo era de diferentes ramas de la poderosa familia Trénor).
Luego, al peligro de incendio se unió la amenaza del ladrillo, de que la mitad de la masa boscosa de la Vallesa quedara arrasada por la urbanización en un plan promovido en secreto por la propiedad privada con el entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco. Cuando se destapó la operación urbanística a principios de 2006 por parte de la periodista Laura Sena, la respuesta contraria en muchos municipios con sus ayuntamientos a la cabeza (sobre todo en Paterna) y la presión ciudadana y ecologista lograron que el Consell diera un giro de 180 grados a sus intenciones.
"La presión de este movimiento ciudadano explica en gran medida que la Generalitat Valenciana declarara el Parque Natural del Turia en 2007"
"La presión de este movimiento ciudadano explica en gran medida que la Generalitat Valenciana declarara el Parque Natural del Turia en 2007", resaltan desde la coordinadora en su treinta aniversario. Fue el sustituto de Blasco, el entonces conseller de Medio Ambiente y hoy eurodiputado del PP, Esteban González Pons, quien impulsó la declaración del Parc Natural del Túria para una primera superficie de más de 9.000 hectáreas, que incluían el bosque de la Vallesa en toda su extensión.
Un miembro de la coordinadora al frente del Parc Natural
Al frente de la primera oficina del Parc Natural se nombró al biólogo de la entidad ambientalista José Vicente Pardo Urios. "Como consecuencia de la fundamental aportación de la Coordinadora a la protección del Turia, la Generalitat encomendó la dirección del Parque a miembros de la Coordinadora en sus primeros años de andadura, entre 2007 y 2014 siendo nombrada miembro permanente de la Junta Rectora del Parque", recuerdan desde la CDBT.

Voluntariado asistente a la jornada de limpieza en la Vallesa de Paterna. / A.P.
Otro "hito en la historia" de la Coordinadora, según ensalzan sus miembros en este comienzo de su 30 cumpleaños, fue la aceptación de algunas de sus propuestas durante el proceso de ampliación del parque natural, culminado el año 2021 con más de 8.000 hectáreas de superficie. Entre ellas, destaca la ampliación del ámbito de protección desde Chulilla hasta el nuevo cauce del Túria, lo que "ha impulsado que, por fin, se haya asignado un caudal ecológico al tramo final del río hasta su desembocadura".
Recuperar la población de anguila
Un paso, a juicio de la entidad ambientalista, que "es fundamental para que en el futuro se pueda recuperar la población de anguilas del río, lo que es el objetivo de la campaña 'La anguila al mar y la angula al Turia', que viene desarrollando la Coordinadora en los últimos años, dando por hecho que la recuperación de la población de anguila conlleva, simultáneamente, una "mejora sustancial del estado ecológico del río y de otras especies de fauna y flora, cuyas poblaciones actualmente están desaparecidas o con una escasísima presencia".
Numerosas actividades
Las acciones de la Coordinadora en Defensa del Turia han continuado, ininterrumpidamente durante 30 años y hasta la actualidad, realizando actividades silvícolas y de repoblación, de limpieza de residuos, difundiendo sus valores naturales y culturales, realizando actuaciones de voluntariado y educación ambiental o colaborando con la eliminación de plantas alóctonas invasoras. Un largo etcétera de iniciativas "encaminadas a la conservación y mejora del espacio natural", añaden.

Paraje protegido de la Vallesa, dentro del termino municipal de Paterna. / A. Sáiz
Protección de les Moles
Otras propuestas de la Coordinadora que fueron aceptadas son la ampliación del ámbito de protección al paraje natural de les Moles de Paterna, o del sector de cauce natural que se conserva entre Paterna, Quart de Poblet, Mislata y València, por destacar las más relevantes, lo que "posibilitará la futura restauración de hábitats naturales desaparecidos dentro del área metropolitana de València y, consecuentemente, mejorar la calidad ambiental de sus habitantes".
Contra la contaminación lumínica
Otra línea de actuación en la que se ha centrado la entidad ambientalista ha sido "la lucha contra la contaminación lumínica y en la defensa del paisaje nocturno, dando multitud de charlas y organizando anualmente la jornada de 'Contaminación Lumínica', en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja, en las que se imparten conferencias sobre esta problemática, a la que generalmente no se le da la importancia que merece", explican desde la CDBT.
Tras la dana: "renacer desde el fango"
El treinta aniversario de la Coordinadora llega tres meses después de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024 que cambió la morfología del cauce del Turia arrasando la vía verde que era el eje vertebrador del río hasta València. Gran parte del trabajo de reforestaciones con árboles de ribera que a lo largo de 10 años había ido realizando el colectivo, en colaboración con la entidad Afempes, ha quedado sepultado bajo el fango.
De ahí que la CDBT haya reclamado que el paraje no se quede olvidado al ser un espacio que también ha sido arrasado por la riada, como l'Albufera. Por eso han lanzado la idea fuerza de que el "parque natural renacerá desde el barro, al igual que surgió desde el incendio de 1994".

El centro de interpretación y de visitantes del Parc Natural del Túria, en Vilamarxant, aún sepultado por cañas y lodo tras la riada. / Daniel Tortajada
La entidad ya ha hecho llegar a la dirección del parque y a las administraciones competentes sus propuestas para "el renacimiento" del paraje. Además, ha organizado una serie de jornadas del "Efecto de la dana sobre el parque natural", que se iniciaron en Quart de Poblet el 23 de enero pasado.
Petición para que participen más personas
"Todo lo referido justificaría la oportunidad de celebrar el 30 cumpleaños de la Coordinadora y debería servir de acicate para que más personas de las poblaciones ribereñas de río se animaran a participar en la defensa del patrimonio natural y cultural del Turia", concluyen desde el colectivo ambientalista en el inicio de este aniversario.
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat

