Riba-roja supedita el veto a construir inmuebles a la actualización del Patricova

Las nuevas zonas inundables que marque el documento modificará el plan municipal para delimitar nuevas áreas de riesgo tras la dana

El parque natural del Rio Turia, cuando se cumplen tres meses de las inundaciones por la dana, en Riba-roja de Túria.

El parque natural del Rio Turia, cuando se cumplen tres meses de las inundaciones por la dana, en Riba-roja de Túria. / Daniel Tortajada

Amparo Soria

Amparo Soria

Riba-roja de Túria

Riba-roja de Túria anunció el martes que suspendía durante un año la concesión de licencias urbanísticas en terrenos que se han visto inundados tras el paso de la dana de octubre. A preguntas de este diario, el veto se levantará tras la actualización del Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova), que modificará el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, documento que guía y muestra la afección de los barrancos y cauces sobre el término municipal. 

Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente apuntan a que cuando se actualice el Patricova y se recoja la afección de los desbordamientos del Poyo, el Túria y el Magro, «tendremos que actualizar nuestro plan, porque hay zonas que no se habían inundado antes, pero todas las que teníamos contempladas sí que se han inundado, tal como recogía el Patricova actual», señalan. 

Así, el levantamiento al veto de la construcción de inmuebles en estos terrenos queda supeditado a esa actualización de forma que todo esté regulado y los posibles escenarios contemplados. 

Ayuda de 14,5 millones

Mientras, el Gobierno central anunció que a Riba-roja le correspondían 14.553.099,88 euros del para financiar obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de titularidad provincial tras los daños y desperfectos causados por la dana.

Los técnicos municipales han realizado una estimación de los daños causados por la riada en el término municipal, con especial incidencia en el área industrial de la Reva y l’Oliveral, además de viales, zonas verdes e infraestructuras deportivas.

Tracking Pixel Contents