Ciudadanos acusa a sus socios del PP de querer romper el pacto de gobierno en Vilamarxant

El grupo que dirige Xavier Jorge cree que los populares «tienen la intención de quitarnos delegaciones» para gobernar en solitario a partir de junio, cuando debían ceder la alcaldía

Héctor Troyano y Xavier Jorge, en una imagen de archivo; alcalde y teniente alcalde (PP y Cs)

Héctor Troyano y Xavier Jorge, en una imagen de archivo; alcalde y teniente alcalde (PP y Cs) / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

El pacto de gobierno de Ciudadanos y PP en Vilamarxant pende de un hilo a pocos meses de que el actual alcalde popular, Héctor Troyano, ceda la vara de mando a su socio Xavier Jorge. Los de Ciudadanos lo hicieron público ayer, en un comunicado donde acusan a Troyano de querer quitarles las delegaciones y apartarles del equipo de gobierno, «a través de un plan perfectamente diseñado y urdido para aferrarse a la alcaldía más allá del 14 de junio». Se trata de la fecha clave por la que el PP cedería la vara de mando a Ciudadanos en virtud del pacto de gobierno firmado en las elecciones de 2023, por el que los populares obtuvieron 7 ediles y necesitaban dos más para gobernar, pero sellaron esa gobernanza con los cinco de ciudadanos, revalidando el mismo pacto que en el mandato anterior. 

Sin embargo, las rencillas vistas desde la dana de octubre evidencian que el pacto no pasa por su mejor estado de salud, y el comunicado emitido ayer por los de Xavier Jorge da buena cuenta de ello. 

Los de Ciudadanos denuncian que sufren «desde hace meses· y de forma reiterada» el bloqueo de su trabajo por parte del alcalde, «retrasando constantemente la firma de decretos y adjudicaciones de contratos para entorpecer nuestra labor». «Esto pone en peligro subvenciones y proyectos muy necesarios para Vilamarxant, sembrando dudas de su lealtad al equipo de gobierno», señalan. 

Además, los de Xavier Jorge creen que «este plan» está trazado «con la presunta conformidad del comité provincial del PP», por lo que piden expresamente al presidente provincial y de la Diputación de València, Vicent Mompó, «que declare públicamente si se va a cumplir el pacto de gobierno firmado por ambas formaciones políticas de Vilamarxant». 

Los de Ciudadanos también apuntan a un «detonante»: «Haber recibido información y pedido explicaciones por nuestra parte sobre un posible caso de presión a varios funcionarios públicos del ayuntamiento, con la finalidad presuntamente de manipular e influir en los resultados de proceso de selección de miembros del cuerpo municipal de la Policía Local». 

Tracking Pixel Contents