Normalidad en el interior con especial vigilancia a la crecida de aguas por la presa de Buseo

El cauce del Túria crece en Riba-roja por las lluvias de esta noche en cotas altas y por la suelta de aguas de Buseo

En Chiva y Cheste también se mantiene la normalidad pese a que los caudales del Poyo y el Pozalet llevan agua, pero de forma contenida y moderada

El río Túria a su paso por Riba-roja, donde ha crecido sensiblemente el caudal.

El río Túria a su paso por Riba-roja, donde ha crecido sensiblemente el caudal. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

La normalidad persiste en las comarcas de Camp de Túria y la Hoya de Buñol en el cuarto día de la nueva dana que barre la Comunitat Valenciana. Las lluvias siguen siendo persistentes en las cotas altas de los cauces del Poyo, el Pozalet y el Túria, y aunque los caudales han crecido, no revisten gravedad. Ahora bien: en Riba-roja de Túria han trasladado al 112 su inquietud por una posible apertura del embalse de Buseo, en Chera, que podría haber alcanzado el 50 % de su capacidad a tenor de la información ofrecida esta mañana en À Punt. Una situación que se ha producido ya en la Ribera por el desembalse de la presa de Forata.

De ahí que el consistorio, a través del área de Seguridad y Emergencias, haya preguntado a la Generalitat sobre esta cuestión y sobre si hay planes para aliviar el pantano, cuya presa se vio gravemente afectada en la dana de octubre y la vigilancia se ha mantenido desde entonces para evitar una posible rotura por la presión que ejerce el agua en la infraestructura.

El ayuntamiento está pendiente de una respuesta oficial por parte del 112 porque en caso de abrir esas compuertas, el cauce del Túria crecería considerablemente, sin que eso signifique necesariamente que revista un peligro extremo para la población, siempre que se cumplan las medidas impuestas por el ayuntamiento como evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejado de cauces y ramblas. El consistorio y su equipo técnico, junto a la Policía Local y Protección Civil, están sobre el terreno evaluando constantemente esta crecida y será a las 13:30 cuando vuelva a reunirse el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) para actualizar la información meteorológica y posibles nuevas medidas.

50 litros por metro cuadrado en cotas altas

Así, a las 10:30 de esta mañana y según el parte distribuido por el ayuntamiento, no se están produciendo precipitaciones en el municipio e informan que, efectivamente, el caudal del Túria ha crecido respecto a ayer, por la acumulación de lluvias en zonas altas. En Chera, desde media noche se han recogido 35 litros por metro cuadrado y en Siete Aguas 38 litros, mientras que en Sot de Chera las precipitaciones se han reducido pese a que ayer se recogieron 52 litros, según la información que ofrece la red de pluviómetros de Avamet.

Rambla en Chiva junto a un área industrial en la mañana del jueves.

Rambla en Chiva junto a un área industrial en la mañana del jueves. / L-EMV

Debido a estas crecidas y posibles incrementos a lo largo de la mañana, sigue restringido el paso peatonal y de vehículos por el puente provisional instalado por el Ejército, y el ayuntamiento informa que el agua del Túria no afecta a las urbanizaciones de su ribera, como son Masia de Traver, Valencia la Vella y Els Pous.

Tranquilidad en Cheste y Chiva

Mientras, el parte recogido a las 7:30 de esta mañana por la Policía de Buñol informaba que las lluvias han sido persistentes durante toda la noche y el caudal de sus barrancos ha crecido, pero sigue manteniéndose la normalidad en su red viaria y en la de Chiva y Cheste. En este último municipio sí que sigue cortado el acceso al circuito pero la CV-50 hacia Chiva y Vilamarxant está abierta.

Tracking Pixel Contents