El gobierno de San Antonio de Benagéber acusa a la oposición de la deuda con la Emtre
El pleno tumbó la modificación de crédito para pagar el pasivo de 123.000 euros a la entidad metropolitana

Pleno de marzo. / A.S.A.B.

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), responsable del tratamiento de los residuos del contenedor gris, marrón y la red de ecoparques del área metropolitana de València, ha anunciado que acudirá a los tribunales para reclamar los impagos de Burjassot, Mislata, Paterna y San Antonio de Benagéber, ante la imposibilidad de embargar las cuentas de dichos Ayuntamientos.
Ante esta denuncia, el equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber (integrado por UCIN y PP con el apoyo de Vox) ha culpado a la oposición de esta situación, pues la propuesta de la Concejalía de Hacienda llevada al pleno para abonar a la Emtre los 123.000 euros fue tumbada, según el ejecutivo local, a iniciativa del exalcalde y exlíder de AISAB, Enrique Santafosta, con el apoyo de Guanyem-SAB y el concejal no adscrito, que "prefirieron derivar esta cantidad a otras partidas".
Impago
El gobierno local, que preside la alcaldesa de UCIN, Eva María Tejedor, ha manifestado su "indignación" ante la situación generada por los grupos de la oposición municipal y que ha provocado que el municipio acumule esta deuda de más de 123.000 euros con el ente metropolitano. Esta cantidad deriva del impago de una aportación obligatoria aprobada por la asamblea de la EMTRE en 2023 y cuyo objetivo era compensar el aumento del coste del tratamiento de residuos sin repercutirlo en la tasa que pagaron los vecinos en 2024.
"Esperemos que esta vez estén dispuestos a dejar de perjudicar al pueblo y a asumir su responsabilidad como concejales"
La Concejalía de Hacienda "cumplió con la legalidad y llevó a pleno la modificación de crédito necesaria para abonar esta cuantía. Una propuesta que no salió adelante debido al bloqueo de los grupos de la oposición", recuerdan desde el gobierno municipal, que añade que "como resultado de la negativa del pleno a pagar esta cuantía obligatoria, el coste de la deuda inicial con la Emtre se ha incrementado ya en más de 30.000 euros adicionales por los intereses de demora".
Bloqueo de la oposición "sin proyecto"
Desde el equipo de gobierno se ha criticado esta situación por ser ya "la tónica habitual de una oposición sin proyecto ni ideas y que solo piensa en ir a la contra de sus vecinos y vecinas, a los cuales han llevado a la lista de morosos”.
En esta línea, han recordado otras situaciones similares vividas en el pleno como "la imposibilidad de cumplir con la Ley de Residuos Estatal o la negativa a aprobar una auditoría externa para investigar la red de desvíos ilícita detectada con origen en la legislatura anterior".
En concreto, la alcaldesa Tejedor ha criticado duramente la actitud del exalcalde Santafosta (que ha fichado por el PP) y su expartido AISAB que "continúan provocando ‘pufos económicos’, incluso desde la oposición, porque es la única manera que conocen de hacer política, todo ello después de multiplicar la deuda del municipio un 800% en la anterior legislatura".
Nueva modificación de crédito
El equipo de gobierno ha alertado de que la Emtre ha iniciado ya la reclamación judicial de la deuda, lo que supondrá nuevos costes y perjuicios económicos si no se atiende cuanto antes.
Ante esta situación, la alcaldesa ha adelantado que se está trabajando ya, junto con la intervención municipal, en una nueva propuesta de modificación de crédito, y ha lanzado una advertencia a la oposición: "Esperemos que esta vez estén dispuestos a dejar de perjudicar al pueblo y a asumir su responsabilidad como concejales o si prefieren mantener a sus vecinos en el punto de mira del ‘cobrador del frac’, anteponiendo el cálculo político a las necesidades reales de San Antonio de Benagéber".
- Una tríada de grandes riadas en menos de 70 años: la 'riuà' del 57, la 'pantanada' del 82 y la 'barrancada' del 29-O
- La resaca de la dana impacta en el turismo de Valencia
- La jueza de la dana deniega la petición de un abogado para que declare la periodista Maribel Vilaplana
- Nueva alerta: Vuelven las fuertes tormentas y el granizo a las comarcas de interior
- Fallece Vicent Bufort, el histórico analista del PSPV
- Camps hace lo que Mazón no puede, pero «açò, qui ho paga?»
- Nuevo jefe de bomberos: un arquitecto para dirigir las grandes emergencias de Valencia
- Josep Magraner, nuevo director de Informativos de À Punt