Riba-roja pide limitar el acceso al Parque Natural del Túria en verano por riesgo de incendios

El alcalde Robert Raga resalta la vulnerabilidad de la zona natural de cara a la época estival por el estado del cauce y la difícil accesibilidad en la visita del conseller de Emergencias al municipio

Visita del conseller de Emergencias, Valderrama, a Riba Roja de Túria, junto al alcalde Robert Raga.

Visita del conseller de Emergencias, Valderrama, a Riba Roja de Túria, junto al alcalde Robert Raga. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Riba-roja de Túria

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama ha visitado este mediodía Riba-roja de Túria, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el equipo político-técnico encargado de la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre. Esta visita se enmarca en la ronda de encuentros que el máximo responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana está realizando por los municipios en situación 1 de Emergencia, tal y como se comprometió en el Cecopi, con objeto de evaluar los trabajos realizados e identificar necesidades.

Durante la visita, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha trasladado al conseller la preocupación existente por el actual estado en el que se encuentra el Parque Natural del Túria de cara a la época estival, no solo por el riesgo de incendios sino por la difícil accesibilidad al mismo, que pone en riesgo a las personas, tanto por el baño en el río como en lo referente a otro tipo de usos que realiza en el mismo.

Visita del conseller a Riba-roja de Túria

Visita del conseller a Riba-roja de Túria / L-EMV

Raga ha hecho hincapié en la elevada vulnerabilidad de esta zona. Este enclave ha sufrido 60 incendios en la última década, uno de los pulmones verdes de la localidad y del área metropolitana de València. El ayuntamiento tiene en marcha el Plan Centinela que incluye medidas destinadas a prevenir y paliar los efectos de los incendios, mejorando la capacidad de detección temprana de incendios y fortaleciendo una respuesta eficaz.

De discoteca a centro de Emergencias

En este sentido, ha insistido que la intención del gobierno local es rehabilitar la antigua discoteca Don Julio en un gran Centro de Emergencias, que permita actuar de forma coordinada a la Policía Local, Bomberos Forestales y Protección Civil ante cualquier emergencia en el término municipal. “Esta instalación está situada en un punto estratégico del municipio, en el corazón del Parque Natural del Túria lo que permitiría una rápida y efectiva intervención de los organismos que operan en la emergencia tanto en este enclave natural como en el bosque de La Vallesa”, matiza Raga, quien ha pedido colaboración al responsable autonómico al mismo tiempo que ha agradecido su implicación.

El acceso al Parque Natural es una de las grandes preocupaciones del gobierno municipal de cara a los meses estivales. En este sentido reclama a las administraciones competentes en el enclave natural, que intervengan restringiendo el acceso apelando a la responsabilidad. En este sentido, Valderrama ha pedido responsabilidad a los bañistas, "la situación actual de los cauces del río no es la más óptima para el baño actualmente y recomendamos la máxima precaución de cara al verano. No sabemos si puede haber algún resto de la dana que pueda ser perjudicial para los bañistas", ha manifestado el conseller.

Interesado por la resolución del apagón en Riba-roja de Túria, Valderrama ha preguntado al alcalde sobre las consecuencias del mismo, "sería conveniente priorizar en el restablecimiento de redes prioritarias que afectan a servicios esenciales como el Centro de Salud o los depósitos de agua", ha subrayado el alcalde.

Reconstrucción

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha estado presente en cada una de las reuniones que el Cecopi ha llevado a cabo con los ayuntamientos afectados. En estas reuniones, se han aportado las necesidades reales para la reconstrucción y que hoy han sido evaluadas.

El alcalde Robert Raga en la visita del conseller Valderrama a Riba-roja de Túria.

El alcalde Robert Raga en la visita del conseller Valderrama a Riba-roja de Túria. / L-EMV

Estas necesidades hacen referencia a la retirada de acopios de arrastres, fundamentalmente lodos y vegetación, en las zonas verdes del Polígono Industrial Sector 14, paralelas a vía de servicio de la autovía A3 y la retirada de arrastres en calle Pedrapiquers. Otros aspectos que se han trasladado al organismo atienden a la retirada de algunos vehículos localizados en campas del área industrial y la preocupación municipal por el posible estado de contaminación de las zonas de acopios. 

Tracking Pixel Contents