Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Riba-roja de Túria aprueba su Plan Local de Seguridad para una mayor eficacia y respuesta a la ciudadanía

La subdelegación de Gobierno felicita al ayuntamiento por ser impulsor de este documento, el primero de la Comandancia de Llíria

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga acompañado del subdelegado del Gobierno, José Rodríguez Jurado, el Comandante Jefe de la Comandancia de Llíria, José Antonio Romero y la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga acompañado del subdelegado del Gobierno, José Rodríguez Jurado, el Comandante Jefe de la Comandancia de Llíria, José Antonio Romero y la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco / A. R.

Riba-roja de Túria

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga acompañado del subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez Jurado y del Comandante Jefe de la Comandancia de Llíria, José Antonio Romero, ha presidido este mediodía la Junta Local de Seguridad, la primera tras la dana y la segunda de la presente legislatura, con la mirada puesta en la reconstrucción tras la riada y en los diferentes planes y acciones en materia de criminalidad, violencia de género y seguridad ciudadana, que de manera coordinada, se llevan a cabo. En la reunión han participado la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco y responsables de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional adscrita a la Comuntat Valenciana.

El alcalde ha agradecido el ingente esfuerzo realizado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el día de la dana y ha anunciado que será reconocido públicamente el próximo otoño en un acto especial avalado por el Pleno Municipal. Tras la aprobación del acta de mayo de 2024, se ha abordado como principal aspecto la evolución de la criminalidad en el municipio. También se ha realizado un análisis de la situación de la violencia de género en el municipio y se ha abordado la aprobación de la Adenda de modificación al procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y el Excmo. Ayuntamiento de Riba-roja de Túria para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Por último se han dado a conocer los Planes Operativos puestos en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigidos a la prevención y mejora de la seguridad ciudadana. “La coordinación es clave para la prevención y la disminución de los índices de delitos”, subraya el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Uno de los temas más destacados es el Plan Local de Seguridad, que ha sido aprobado por la Junta Local de Seguridad, fruto de los convenios entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Riba-roja en materia de seguridad y el referente a la incorporación del Cuerpo de Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género".

Analizar características de criminalidad

Este documento persigue analizar las características de la criminalidad del municipio, establecer objetivos y prioridades, así como valorar los medios y recursos disponibles para afrontarlos y desarrollar estrategias que aborden las cuestiones de mayor prioridad a nivel local. Se trata de un instrumento fundamental para el servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en Riba-roja de Túria, facilitando la mejora de los programas de actuación conjunta, para una mayor eficacia en el desempeño de sus cometidos.

Primera Junta Local de Seguridad tras la dana.

Primera Junta Local de Seguridad tras la dana. / A. R.

El alcance funcional consiste ofrecer respuesta de actuación conjunta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una vez realizado un diagnóstico de la situación de los riesgos y amenazas de la seguridad del municipio, descritos los recursos disponibles, y planificado un programa de actuaciones coordinadas en materia de seguridad ciudadana, de conformidad con los representantes de las instituciones que conforman la Junta Local de Seguridad. En base a este Plan se pretende incrementar la seguridad ciudadana en sus aspectos preventivos, disuasivos y operativos, así como implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano.

Tras la reunión, el subdelegado del Gobierno, ha valorado positivamente la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y ha felicitado al ayuntamiento por la aprobación del Plan Local de Seguridad, “supondrá para el municipio garantizar todavía más si cabe, una seguridad ciudadana más efectiva y con un resultado más favorable”, ha matizado.

Por su parte, el alcalde ha puesto de relieve “el compromiso de seguir coordinando esfuerzos y buscar sinergias para mejorar en materia de seguridad”. En este sentido ha recalcado uno de los aspectos que más preocupan estos meses es la prevención de incendios forestales por parte de todas las entidades, “es clave la implementación de medios técnicos avanzados, como drones y cámaras de vigilancia en el Parque Natural así como el uso de material tecnológico especializado para la vigilancia”.

Raga ha puesto sobre la mesa el interés del gobierno local de mejorar las dotaciones de seguridad. En este sentido ha puesto a disposición del Gobierno nuevos terrenos que podrían albergar las futuras dependencias de la Guardia Civil que reforzarían la gran área de seguridad que albergará las antiguas instalaciones de la Discoteca Don Julio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents