“Quien contamina, paga”: L’Eliana bonificará la separación en origen de residuos a partir de 2026
El ayuntamiento modifica la Ordenanza fiscal para que puedan beneficiarse hasta un 10% tanto la ciudadanía como los comercios locales

Pleno extraordinario de octubre en l'Eliana. / Ayuntamiento de l'Eliana
S. García
El pleno del Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado hoy inicialmente, con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por gestión de residuos urbanos, que aplicará importantes reducciones a partir de 2026 para la ciudadanía y el sector productivo local (restaurantes, comercios, centros educativos, residencias...).
Tal y como ha explicado el alcalde, Salva Torrent, con estas bonificaciones en la tasa “buscamos incentivar la correcta separación en origen de los residuos, fomentando la prevención, la reutilización y el reciclaje”. Asimismo, ha recordado que se trata de dar cumplimiento a la normativa vigente, que marca el camino de pago por generación y el principio de “quien contamina, paga”.
Las reducciones se aplicarán en función de la participación de los hogares y del sector productivo en los sistemas de recogida selectiva a través de la lectura de la tarjeta de apertura de los contenedores de materia orgánica o del código de barras de los cubos de la misma fracción del puerta a puerta. Así, se reducirá el 5 % hasta 29 lecturas, el 8 % entre 30 y 78, y el 10 % a partir de 79. Por su parte, la inscripción y cumplimiento de las condiciones del Programa de Compostaje Doméstico del Consorcio Valencia Interior (CVI) permitirá, alternativamente, acceder a una reducción del 10 % sobre la cuota tributaria. Asimismo, la separación de papel y cartón comercial dará derecho a una reducción del 5 % hasta 78 entregas anuales y del 10 % cuando se superen las 79.
Cómo beneficiarse
Para beneficiarse de todas estas reducciones será necesario estar inscrito en el Programa de Separación de Residuos en Origen, solicitándolo en sede electrónica o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), hacer un uso correcto y continuado del servicio de recogida selectiva, estar al corriente en el pago de los tributos municipales y presentar el último recibo de la tasa. Posteriormente habrá que presentar la tarjeta o el cubo en la oficina de gestión de residuos (General Pastor, 17), para incluirlos en el sistema de reducción.

Programa de Separación de Residuos en Origen. / Ayuntamiento de l'Eliana
Excepcionalmente, para su aplicación en los recibos de 2026, la solicitud podrá presentarse hasta el próximo 31 de diciembre y la comprobación del uso efectivo de los sistemas de recogida se efectuará en el primer trimestre del año 2026.
Torrent ha animado a sumarse a estas medidas, que ahorrarán a más de 2.000 hogares y comercios y hostelería hasta 30.000 euros en total, contribuyendo a una gestión más sostenible de los residuos y al cumplimiento de los objetivos de economía circular y la propia Agenda Urbana Local.
Suscríbete para seguir leyendo
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Un análisis de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo