Fiestas
Bétera se rinde a la Rodà: confeti, música y 16 alfàbegues con nombre de mujer
El municipio valenciano celebra el momento cumbre de sus Fiestas de Agosto, con el tradicional desfile de las Alfàbegues y la participación de Obreras y Mayorales

Francisco Calabuig

Toneladas de confeti por el aire, música y una marea de personas siguiendo el paso de las enormes Alfàbegues. Esta ha sido la estampa de Bétera este 15 de agosto, en la que el municipio se ha vestido de fiesta para celebrar la Rodà, el momento más esperado de sus Fiestas de Agosto, cuando los Mayorales lo llenan todo con un estallido de color mientras portan los gigantescos ejemplares de albahaca que acompañan a las Obreras. Este año, además, las 16 alfàbegues, por primera vez, tienen nombre propio de mujeres que han dejado huella en la historia, la cultura y las tradiciones del municipio.
A primera hora de la mañana, los Mayorales, ataviados con sus camisas florales y los típicos pañuelos, han recogido a las dos Obreras solteras, la primera Mireia García Ricart y la segunda Daniela Ferriol Fuentes, para acudir al Hort de les Alfàbegues. Las protagonistas de la fiesta esperaban en la puerta de sus casas, adornadas para la ocasión, y rodeadas de amigos y familiares con indumentaria conjuntada y sombreros, preparadas para vivir uno de los momentos más emotivos de las fiestas.
Ambas han lucido con elegancia sus vestidos, confeccionados con especial esmero para esta ocasión y uno de los secretos mejor guardados de la fiesta. La Primera Obrera Soltera, Mireia García Ricart, ha lucido un vestido especialmente realizado para la ‘Rodà de les Alfàbegues’ con una tonalidad blanco perla, mientras que Daniela Ferriol Fuentes, Segunda Obrera Soltera, ha elegido el color champagne para su vestido también confeccionado a mano en sedas naturales por expertas modistas. Esta riqueza textil se ha completado con la elegancia de las camisas floreadas y los pañuelos bordados a mano que han lucido los Mayorales 2026.
La puerta del Hort de les Alfàbegues se ha abierto de par en par para recibir a la comitiva. Allí esperaban los 16 ejemplares más majestuosos que han sido cultivados con el mayor esmero y cuidados para pasear en este día en todo su esplendor de la mano de los cossieters. El 'aroma de somni' característico de esta planta se ha extendido por todo el pueblo y ha rodado sin parar acompañado de una lluvia de 11.600 kilos de confeti que no ha dado tregua en todo lo largo del recorrido, creando en el suelo un manto de papel.
Ataviada con la tradicional camisa del 15 de agosto, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha destacado "el valor tan importante de nuestras Alfàbegues, el símbolo más representativo y más querido por todos los beteranos y beteranas, un icono que va ineludiblemente aparejado a la tradición y a las máximas representantes de nuestras Fiestas".
Autoridades invitadas
Como cada 15 de agosto, ‘La Rodà’ ha contado con una destacada representación de autoridades políticas, civiles, militares, festivas y asociativas que no han querido perderse el gran día de Bétera único de ‘aroma de somni’ y confeti.
Entre las personalidades institucionales que han acompañado a la corporación municipal y al pueblo de Bétera en su día grande han destacado la vicepresidenta segunda de la Diputació de València, Reme Mazzolari, y el director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, Stephane Soriano, quienes han podido vivir en primera persona la devoción y el esplendor de la jornada.
A ellos se han sumado los miles de vecinos, vecinas y visitantes expectantes que han abarrotado el recorrido de principio a fin, dejando constancia de la dimensión turística y del gran atractivo cultural que proyecta esta festividad año tras año.
Bétera se rinde a la Rodà: confeti, pólvora y 16 Alfàbegues con nombre de mujer / Francisco Calabuig / Calabuig
Sombrillas y abanicos
Junto a los ejemplares de albahacas, Mireia y Daniela, han disfrutado del momento protegidas por sombrillas con detalles bordados que porta su "sombrillero" particular, porque nadie puede apagar la luz que desprende la belleza de las Obreras, en esta simbólica ofrenda a la Virgen de la Asunción (Mare de Déu d'Agost). El mejor aliado de ambas ha sido el abanico y en alguna de las paradas han mostrado el movimiento que se conoce como 'volteta i el peuet'.
En este 2026, se han repartido 9.000 kilos de confeti de variadas tonalidades a lo largo del itinerario. Sin embargo, el momento más esperado se ha vivido a la llegada a la Placeta del Sol, donde los Mayorales 2026 han bañado a la multitud con 2.000 kilos de confeti de color rojo, la tonalidad icónica y representativa de su mayoralía este año.
A las puertas de la parroquia de la Puríssima Concepción, las dos Obreras casadas, Nathalie Martínez y Gely Garañana, vestidas de luto riguroso, esperaban a las protagonistas para colocarles la mantilla en un gesto tradicional y entrar al templo para ofrendar a la Virgen las majestuosas Alfàbegues. Un instante repleto de emoción que Nathalie Martínez Arnal, Primera Obrera Casada, y Gely Garañana Escribano, Segunda Obrera Casada, han vivido con lágrimas en los ojos al ver a Mireia García Ricart, Primera Obrera Fadrina, y Daniela Ferriol Fuentes, Segunda Obrera Fadrina, entrar a la plaza de la iglesia.
La ‘Rodà de les Alfàbegues’ este año han adquirido una dimensión aún más emotiva con la iniciativa ‘Va de Dones’, impulsada por el Ayuntamiento de Bétera. Por primera vez en la historia, las 16 colosales ‘Alfàbegues’ han sido bautizadas con nombres propios de mujer en homenaje a las Obreras de 2026, a sus familias y a referentes clave en la historia y la cultura del municipio, destacando las mujeres que hacen pueblo.
Continúa la programación
Bétera celebra sus Festes de les Alfàbegues 2026 del 12 al 22 de agosto, que ya están consideradas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, y que congregan cada año a cientos de visitantes de diferentes nacionalidades. En ellas se combina la tradición, música, pólvora, procesiones, gastronomía y numerosas actividades para todos los públicos, con la Rodà de les Alfàbegues del 15 de agosto, como la jornada más esperada.
Esta tarde, el municipio sigue celebrando su día grande y a las 19 horas, se oficiará la misa en la parroquia Puríssima Concepción a la que seguirá la procesión de la Mare de Déu d'Agost. A las 21:30, se dará el pistoletazo de salida al Coet de luxe en la Placeta del Sol, con las Obreras y Mayorales y a las doce de la noche tendrá lugar el Ave Maria y la Cantà d’Albaes en la puerta del Ayuntamiento de Bétera.
Ya el domingo, a la una de la madrugada la Gran Cordà en la calle Gascón Sirera, será uno de los atractivos, seguida por la Coetà por las calles del municipio que no dará descanso hasta las seis de la madrugada. A las 11 se oficiará una misa y el Retaule y para acabar el fin de semana, habrá un musical infantil y los tributos a Manolo Escobar y Mocedades.
El concejal de Fiestas, Manuel Pérez, ha recordado que nos encontramos ante "la única Cordà en España que se realiza en cuerda", invitando a vecinos y visitantes a presenciar "un espectáculo pirotécnico inigualable que no deja a nadie indiferente". Un despliegue de fuego, sonido y emoción que demuestra que Bétera no solo es 'alfàbega' y confeti, sino también un auténtico 'Poble Coeter', poniendo el broche perfecto a un 15 de agosto inolvidable.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres detenidos en la A-3 tras huir de un control de la Guardia Civil con un kilo de cocaína
- El cuñado de Rita Barberá justifica que cobró 3,6 millones de contratas municipales por 'anticiparse a problemas legales
- El pasado desconocido del padre de Rita Barberá: dos años en tres prisiones diferentes
- Tormentas, granizo y rachas de viento muy fuertes: la Aemet activa el aviso naranja en la Comunitat Valenciana
- La Generalitat alerta por las fuertes lluvias en Valencia: pide retirar coches de zonas inundables y no cruzar barrancos
- Aemet activa avisos por fuertes lluvias y tormentas en Valencia este miércoles
- Las víctimas de la dana trasladan su 'malestar' a la UJI por tener a Pradas de profesora
- Alfonso Grau se desvincula de una trama del caso Azud con el argumento de que 'los socialistas gobernaban en el Ayuntamiento de València en 1999
