Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Una campaña con espíritu multicoral

Una quincena de personas forman parte de la base de operaciones del candidato Illueca. Apuran las horas del día y duermen bien, pero lo justo

Parte del equipo de Unides Podem Germán Caballero

Los días no tienen nombre, solo son un "presente dilatado" hasta el 28 de mayo y cuando transcurren siete jornadas sin parar ni un segundo, la octava se llama "octavio". Son códigos del equipo de campaña del candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca. En la sede de la formación morada se encuentra la base de operaciones que se vuelve más efervescente todavía en periodo electoral. Dicen que la gran mesa alrededor de la que trabajan es el espacio de la "terapia". Allí llaman, organizan, publican y concluyen argumentarios pero también se toman el café en los descansos o comentan la actualidad de la carrera titánica hacia las urnas.

Tres equipos trabajan con el candidato. El de organización, el de comunicación y el político. Este último está personalizado en la figura de César Lledó, jefe de gabinete de Illueca y persona de confianza del líder valenciano de la formación morada. El objetivo deseable es convertir al candidato en presidente o, por lo menos, en vicepresidente. El reto: crear una figura solvente y que seduzca al electorado. Carles Fons, que es el número 3 de la lista a las Corts por Valencia y al mismo tempo el responsable de la organización de la campaña dice que en ese sentido, ya tienen mucho ganado.

Equipo de Héctor Illueca Germán Caballero

"(Illueca) Es una persona con mucho discurso, mucha experiencia y el equipo lo que hace es dar apoyo y soporte a su impronta". Joan Pérez capitanea el equipo de comunicación y hace público todos los mensajes del candidato.

A ellos tres les acompañan unas doce personas que hacen el trabajo diario. El que está detrás, en la trastienda, el que hace que todo el engranaje funcione. En València, Alicante y Castellón. Buscar espacios, pedir permisos, hacer fotos, videos, publicaciones, trasladar equipos de sonido, coordinar con candidatos locales y movilizar a la militancia son algunas de las tareas que llevan a cabo personas profesionales y también militantes con el proyecto. "Con los pocos recursos que tenemos, el trabajo militante en red es clave", dice Carles Fons.

De 7 a 23 horas; cenar, dormir y repetir

Llevan cinco meses preparando una carrera hacia las urnas que termina en tan solo cuatro días. Un recorrido en el que han ido perfilando los pasos a seguir con el objetivo de conseguir mantenerse en un deseado tercer Botànic. César Lledó acompaña a Illueca desde bien pronto. El día comienza a las siete de la mañana. Revisan la prensa e introducen en el discurso la actualidad que pueda ir surgiendo. Después, sobre las 8 o las 9, salen hacia el destino del día. En el coche acaban de preparar el transcurso del acto, las posibles preguntas en atenciones a medios de comunicación y el discurso de Illueca. Sobre las once de la noche, más o menos, aterrizan en casa y cenar, dormir y repetir.

No hablan de otra cosa que no sea la campaña aunque el tono cambia según en que momento del día se encuentren. Comen dos veces al día -lo mejor que han probado esta campaña ha sido una paella con 'pilotes' tras un acto en Alzira- y a deshora pues el trabajo continuo les obliga a vivir al margen de los relojes. Se acuestan tarde y se levantan pronto y los únicos momentos de desconexión (al margen del Telegram, la comunicación por este canal nunca para) son los domingos por la tarde. Algunos.

Es una campaña multicoral, de implicar a la militancia y con un lema, Valentía per a transformar, que coincide con el lema de campaña que lanza la dirección nacional de Unidas Podemos en España. Dicen en el equipo que es el lema que les "va al pelo" y que por eso lo mantuvieron. "El momento político es el idóneo. No hablamos del programa, que también, sino de la actitud que queremos tener, el espíritu de la coalición", cuentan. Quieren representar que su fuerza es valiente y transformadora y para ellos esto es "una actitud vital".

Compartir el artículo

stats