Relacionarse con la administración es cada vez más complicado, pero con el objetivo de facilitar los trámites burocráticos se permite realizar la mayoría de solicitudes de manera telemática. Eso sí, para ello siempre es imprescindible el certificado digital o la clave PIN y así garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. Las nuevas ayudas que propone el Gobierno y la Generalitat como por ejemplo el Bono Viaje de la Comunitat Valenciana o el Bono Cesta de la Compra son algunos de los ejemplos que también requieren esta clave PIN, cuya obtención se ha convertido en una odisea para muchos

Pero, ¿Qué es la clave PIN?

Es un sistema de identificación electrónica para realizar trámites por Internet. Tiene una validez limitada y se puede renovar tantas veces como sea necesario. Para garantizar la seguridad el usuario recibe un código mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS, siempre que esté registrado previamente en el sistema.

Algunas de las ventajas son la sencillez y la seguridad. No es necesario recordar una contraseña porque genera nuevos códigos continuamente, por lo que olvidar las contraseñas que pones cada vez no sería un problema. Esto mismo también garantiza mayor seguridad.

Para conseguir la Cl@ve PIN es necesario estar registrado previamente en el sistema Cl@ve. El registro puede hacerse por Internet o acudiendo a una de las oficinas de registro habilitadas. Una vez registrado (en la página web de Hacienda están las indicaciones) , solicitar el código PIN para los trámites es bastante más sencillo.

Cómo conseguir la clave PIN

¿Cómo conseguirla?

Para obtenerla mediante la aplicación móvil:

  1. Descargar la aplicación Cl@ve PIN mediante APP Store o Google Play
  2. Activa la aplicación con los pasos que se indican en la app
  3. Selecciona Clave PIN como método de identificación en el procedimiento que quieras realizar
  4. Indica tu DNI o NIE y la fecha de validez de su DNI
  5. Pulsa "Obtener PIN" o "Deseo personalizar la generación del PIN" para escoger el código de 4 caracteres que compondrá la clave.
  6. Se mostrará una notificación con el aviso de que el PIN está disponible
  7. Por último, deberás introducir el código PIN y pulsar "Acceder" para identificarte

Para obtenerla mediante SMS:

  1. Selecciona Clave PIN como método de identificación en el procedimiento que quieras realizar
  2. Indica tu DNI o NIE y la fecha de validez de su DNI
  3. Pulsa "Obtener PIN" o "Deseo personalizar la generación del PIN" para escoger el código de 4 caracteres que compondrá la clave.
  4. Solicita el envío de SMS al móvil: aparecerá el mensaje de aviso correspondiente siempre y cuando no tengas la aplicación instalada.
  5. A continuación, deberás validar tu Cl@ve PIN. Si pasados 10 minutos no has accedido, deberás solicitar otro.
  6. Una vez introducida la clave PIN, tendrás acceso al Servicio Administrativo.