Regalos a coste cero. Es la alternativa que han presentado el Ayuntamiento de Requena y la Agenda 21 Local de la localidad, en colaboración con la Asociación Ciudadana de Ayuda a Personas Refugiadas (ACAPRE) de cara a las próximas fiestas navideñas. Para ello han organizado para este domingo un Mercado de Trueque, que se celebrará en el Patio del Mercado del municipio requenense desde las 11 hasta las 14 horas.

Los responsables de la iniciativa abren de este modo la posibilidad de que los regalos de la próxima Navidad no supongan un coste económico gracias al trueque, es decir, mediante el intercambio. El Patio del Mercado de Requena se convertirá así en el epicentro de múltiples negociaciones en las que se pondrán sobre la mesa desde bienes materiales hasta servicios o incluso el tiempo de trabajo -incluido el llamado Banco del Tiempo, donde se ofertan y demandan trabajos de diversa índole-. Eso sí, en todas estas operaciones, a priori, no se deberá producir intercambio de moneda alguno.

Mediante el trueque se pretende dar una «segunda vida» a muchos objetos que ya no se usan y que se pueden reutilizar en vez de lanzarlos directamente a la basura. Asimismo, según recuerdan los organizadores de este mercado alternativo, se evita la gestión de un residuo y la fabricación de un nuevo producto. «Por otra parte, favorece las relaciones entre las personas y la valoración de los bienes por su historia, y no únicamente por el valor monetario», añaden.

Esta iniciativa surge dentro de un conglomerado de acciones respaldadas por el consistorio requenense en los últimos meses para promocionar el consumo responsable mediante «alternativas a las compañías mayoritarias y al modelo económico actual», como por ejemplo la banca ética, el mercado agroecológico de proximidad, las cooperativas eléctricas o los grupos de consumo.